Enlaces para accesibilidad

Profesores venezolanos toman una vez más las calles


Protesta de profesores en el centro de Caracas se encontró con presencia policial. Noviembre 18, 2020. [Foto: Álvaro Algarra/VOA].
Protesta de profesores en el centro de Caracas se encontró con presencia policial. Noviembre 18, 2020. [Foto: Álvaro Algarra/VOA].

El presidente interino del país, Juan Guaidó, y la oposición han expresado su apoyo a las exigencias de los educadores.

Profesores y trabajadores de otros gremios volvieron a salir este miércoles a las calles de Venezuela, para reclamar mejores condiciones salariales y laborales.

“Estamos hoy aquí una vez más visibilizando la tragedia que vivimos los trabajadores venezolanos”, indicó a la Voz de América Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical Nacional de Educación.

En la capital del país, Caracas, los manifestantes se concentraron en una concurrida avenida en el centro de la ciudad, cerca de instituciones como el Consejo Nacional Electoral.

Protesta de profesores en el centro de Caracas, Venezuela, el 18 de noviembre de 2020. [Foto: VOA/Álvaro Algarra].
Protesta de profesores en el centro de Caracas, Venezuela, el 18 de noviembre de 2020. [Foto: VOA/Álvaro Algarra].

Sánchez expresó su preocupación por los educadores pensionados y aseguró que la solución es la salida del gobierno en disputa del país.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que estas políticas genocidas acaben con la vida de toda la clase trabajadora del país”, apuntó.

A finales de octubre, los maestros también protestaron frente al Ministerio de Educación exigiendo mejores condiciones de vida. Los educadores igualmente salieron a protestar durante el Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre.

Esta vez se logró acordar con la vicepresidencia madurista - al mando de Delcy Rodríguez- un encuentro que tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, con una comisión, aseguró a la VOA Eduardo Sánchez, dirigente sindical.

Rodríguez pidió acompañar ese día y aseguró que la clase trabajadora venezolana actualmente está “condenada a la depauperación, al hambre y a la miseria”.

Como ya es costumbre, los profesores fueron acompañados por otros gremios.

“El personal está yendo por amor a la institución para que no cierren los hospitales”, explicó a la VOA Margot Monasterio, representante del sector salud quien estaba en la protesta.

Monasterio aseguró que el sector salud “cada día está peor” y que no cuentan con insumos, materiales o equipo para atender a los pacientes. Hizo un llamado a salir a la calle “con una sola voz por nuestra dignidad”.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en octubre un total de 1.484 manifestaciones, para un equivalente de 49 diarias. Según el reporte, 544 de estas protestas fueron laborales.

* Con información de Álvaro Algarra, desde Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG