People wear face masks as they walk by a mural depicting Venezuela's late President Hugo Chavez, in downtown Caracas on August…
Ciudadanos con mascarillas pasan frente a un mural que representa al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el centro de Caracas. Agosto 25, 2020.

CARACAS - José Manuel Olivares, comisionado de la presidencia interina para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino, expresó su preocupación por el reto que puede plantear la celebración de elecciones legislativas el 6 de diciembre, cuando el país se encuentra en plena lucha contra el coronavirus.

“La dictadura tomó el camino de, para ir a la estafa electoral, hacer un aplanamiento de virtual de la curva”, indicó el también parlamentario en encuentro virtual con la prensa divulgado a través de las redes sociales. 

Olivares afirmó que los modelos matemáticos de expertos y academias, tanto en el país como a nivel internacional, hablan de un promedio de contagios diarios en Venezuela de entre 3.500 y 4.000 casos, y no de entre los 800 y 900, como afirma el gobierno en disputa.

“El número de casos superó la capacidad de pruebas”, agregó Olivares. La oposición ha reiterado en varias oportunidades, y ésta no fue la excepción, que Venezuela es el país que menos pruebas PCR hace en América Latina -alrededor de 1.000 en los cuatro laboratorios habilitados- y que sus resultados tardan entre 15 y 20 días.

“En la Gran Caracas no hay ni una cama de terapia intensiva disponible. En tres estados de Venezuela -Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas- no hay unidades de terapia intensiva”, aseguró el también médico.

Ante este panorama, expresó su preocupación por el venidero proceso electoral pues expuso que, según lo ocurrido en casos cómo las elecciones municipales francesas en julio y las elecciones presidenciales en Polonia en junio, podría generar un aumento sustancial de casos.

Venezuelan doctors check on an COVID-19 patient lying in bed complaining of pain in her belly, in her room at former students…
¿Cuál es la visión de expertos sobre COVID-19 en Venezuela?
La doctora Mireya Goldwasser afirma que los académicos que pronosticaron que Venezuela tendría entre 1.000 y 4.000 casos diarios del nuevo coronavirus siguen laborando sin miedo, a pesar de las amenazas del madurismo.

“Nicolás Maduro tiene un plan: construir, en base a una mentira, una falsa normalidad, que nos lleve a una estafa electoral en diciembre sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos y miles de venezolanos”, comentó.

Olivares igualmente señaló que, según información hospitalaria recolectada por el gobierno interino, son 1.136 las personas fallecidas por el virus en Venezuela. Según los datos oficiales, son 520. 

“Nos atrevemos a dar esta cifra porque tenemos nombre, apellido, hospital, fecha de defunción, si tenía PCR, si tenía prueba rápida, si tenía solo sintomatología respiratoria”, explicó. 

De acuerdo a este mismo registro, son 174 los miembros de personal sanitarios fallecidos a causa del virus en el país.

Unos 37 partidos opositores ratificaron este mismo mes su no participación en las elecciones parlamentarias de diciembre por considerarlas un fraude; sin embargo, plantearon una consulta popular para octubre o noviembre para evaluar los próximo pasos.  

El presidente en disputa Nicolás Maduro ha dicho que los casos de contagios están siendo contenidos y en varias ocasiones ha dicho que se tomarán todas la medidas de seguridad necesarias para proteger a los votantes frente al covid.