(FILES) In this file photo US Secretary of State Mike Pompeo listens during the third annual US-Qatar Strategic Dialogue at the…
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escucha durante el tercer Diálogo Estratégico anual entre Estados Unidos y Qatar en el Departamento de Estado en Washington. Septiembre 15, 2020.

El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, aseguró este viernes que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha “diezmado” a sus ciudadanos y que “tiene que irse”.

“Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse”, aseguró Pompeo en declaraciones a la prensa desde Georgetown, Guyana.

Pompeo se encuentra en una gira por la región que también lo llevará este fin de semana a Brasil y Colombia, donde Venezuela será parte importante de la agenda.

El secretario de Estado estadounidense agregó que “para que el pueblo de Venezuela tenga la democracia que necesita, las fuerzas de seguridad cubanas tienen que irse y Maduro tiene que irse”.

“EE.UU. y docenas de países han dejado claro que Juan Guaidó es el líder debidamente elegido de Venezuela. Este es el objetivo: queremos democracia, libertad y Estado de Derecho”, apuntó.

Por su parte, Irfaan Ali, presidente de Guyana, indicó en la rueda de prensa que el país sigue “comprometido con los principios que guían nuestra intervención en el Grupo de Lima”, bloque formado por más de 10 países de la región en búsqueda de una solución pacífica y acordada a la crisis venezolana.

El mandatario apuntó especialmente su preocupación por la “prolongada crisis humanitaria” de la nación suramericana y agregó que "los principios y valores democráticos deberían ser respetados en Venezuela".

Este mismo viernes, Maduro participó junto a otros presidentes de la región en la sesión de las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para la agenda 2030.

Durante su corta intervención, además de resaltar sus programas sociales y su respuesta a la pandemia del coronavirus, acusó al gobierno estadounidense de querer “erosionar, por medio de criminales medidas coercitivas unilaterales, nuestra base de la seguridad social y tratar de hacer colapsar el modelo de inclusión y de justicia que hemos construido”.

"No habrá agresión imperial, bloqueo, sanciones, que detengan el rumbo de Venezuela hacia la justicia social, hacia el desarrollo sustentable", agregó el mandatario en disputa.

Después de la rueda de prensa en conjunto de Pompeo y Ali, el secretario de Estado estadounidense visitó la sede de la Comunidad del Caribe, o Caricom, y la embajada.