Tribunal de Justicia en Praia, Cabo Verde
Foto de archivo del Palacio de Justicia de Praia, Cabo Verde. [Foto: Alvaro Ludgero Andrade/VOA].

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde (STJ, por sus siglas en portugués) descartó la solicitud de habeas corpus para el colombiano Alex Saab Morán, acusado de lavado de dinero por EE.UU., que quiere su extradición. 

La decisión fue tomada el martes, confirmó la Voz de América.

La solicitud del habeas corpus fue presentada la semana pasada por el abogado del empresario colombiano, José Manuel Pinto Monteiro, quien consideró la decisión del tribunal ilegal. 

La defensa puede apelar también contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Barlovento, que el viernes pasado validó la prisión preventiva de Saab decretada por el Tribunal de Distrito de Sal, el pasado 14 de junio, dos días después de su arresto en esa isla cuando el avión con destino a Irán en el que viajaba se detuvo para repostar combustible. 

Tribunal de Justicia en Praia, Cabo Verde
Defensa de Alex Saab en Cabo Verde solicita habeas corpus ante Corte Suprema
La Corte de Apelaciones de Barlovento validó la detención preventiva contra Álex Saab, acusado por Estados Unidos por lavado de activos y de actuar como testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro

La oficina del Fiscal General indicó que el empresario colombiano, quien estaba al servicio del gobierno en disputa de Venezuela y a quien el embajador acreditado para Cabo Verde, Alejando Correa Ortega, consideró un “enviado especial”, tenía una orden de arresto por parte de la Interpol.

Sin embargo, el abogado defensor Pinto Monteiro le dijo a la VOA que, según documentos en su posesión, el nombre de Alex Saab fue puesto en la  ‘alerta roja’ de la red policial internacional el 13 de este mes habiendo sido, sin embargo, detenido el día anterior.

Asimismo, aseguró que se habían producido “otras interferencias”. 

Hasta el momento, el proceso está abierto a su extradición a EE.UU., mientras Venezuela, quien ha enviado un equipo de abogados a Cabo Verde, reclama su liberación porque considera que el arresto fue “ilegal”.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores nombrado por el presidente interino Juan Guaidó, indicó este miércoles vía Twitter que Cabo Verde “dio un paso importante” para lograr la “justicia que anhelan los venezolanos”.

“Vamos a seguir presionando, junto a la comunidad internacional, para evitar que la impunidad triunfe”, agregó.

 

* Nota original de la Voz de América en portugués.