Enlaces para accesibilidad

Pacientes con células falciformes piden protección contra COVID-19


Imagen de microscopio coloreada de 2009 puesta a disposición por la Fundación de células falciformes de Georgia muestra una célula falciforme.
Imagen de microscopio coloreada de 2009 puesta a disposición por la Fundación de células falciformes de Georgia muestra una célula falciforme.

Los pacientes con células falciformes en Camerún en el Día Mundial de las células falciformes de este año (19 de junio), solicitaron atención y apoyo adicionales. Dicen que el trastorno genético visto principalmente en personas de ascendencia africana los pone en mayor riesgo de COVID-19.

Unos 200 pacientes con células falciformes visitaron el viernes hospitales y la oficina de la Cruz Roja de Camerún en la capital, Yaundé, para quejarse de que estaban siendo marginados en sus esfuerzos por detener la propagación del coronavirus en el estado centroafricano.

Dieudonne Mackiti, de cuarenta años, padre de dos niños que viven con la enfermedad, dice que espera que el gobierno proporcione máscaras faciales y desinfectantes para manos de forma gratuita y solicite a los hospitales que den un tratamiento preferencial a los pacientes con células falciformes cuando lo visiten.

Él dice que salió el Día Mundial de las células falciformes (19 de junio) para pedirle al gobierno que preste más atención a sus ciudadanos que viven con el trastorno genético y que tienen más probabilidades de tener complicaciones graves y morir si están infectados con COVID-19. Él cree que uno de sus dos hijos que padecen la enfermedad contrajo COVID-19 en el hospital al que llevó al niño para recibir atención médica regular.

El manejo del dolor es vital en la atención de pacientes que padecen la enfermedad de células falciformes.
El manejo del dolor es vital en la atención de pacientes que padecen la enfermedad de células falciformes.

Mackiti explicó que su familia fue excluida por sus vecinos después de que se filtró la información de que su hijo dio positivo al COVID-19. Explicó que el estigma dle COVID-19 combinado con las antiguas creencias supersticiosas de que la célula falciforme es un castigo divino por las malas acciones y que los niños con la enfermedad son misteriosos, estaban haciendo la vida muy difícil para su familia.

El ministerio de salud de Camerún afirma que los pacientes con células falciformes ya tienen dificultades respiratorias que pueden ser muy complicadas y difíciles de manejar si se infectan con COVID-19. Dice que las personas que viven con trastornos sanguíneos, como la enfermedad de células falciformes, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 y recomienda que deben abastecerse de medicamentos y suministros esenciales que pueden durar varias semanas.

Laurantine Mandeng, de la Asociación Camerunesa de pacientes con células falciformes jóvenes, dice que la mayoría de los pacientes con células falciformes en Camerún son pobres y no pueden recaudar dinero para comprar kits de protección COVID-19.

Mandeng dice que solo la Cruz Roja de Camerún ha podido ayudarlos con máscaras faciales y desinfectantes para manos. Ella dice que pidió que los suministros se envíen a las asociaciones de pacientes con células falciformes y hospitales especializados que atienden a personas que viven con el trastorno genético porque no quiere que los pacientes con células falciformes se infecten con COVID-19 cuando visitan hospitales regulares.

El ministro de salud de Camerún, Manaouda Malachie, dice que los pacientes con células falciformes, como otros cameruneses, recibirán máscaras faciales, cubetas y jabón y desinfectantes de manos para protegerse del coronavirus.

Manaouda dice que ha observado que algunos pacientes con células falciformes, al igual que muchos otros cameruneses, se niegan a obedecer las medidas de barrera, como mantener una distancia de al menos un metro y medio entre sí, lavarse las manos regularmente o usar desinfectantes para las manos y usar máscaras faciales. Él dice que para que Camerún se salve del virus asesino, todos sus ciudadanos, incluidos los pacientes con células falciformes, deben observar las medidas que el gobierno ha implementado para detener COVID-19.

Camerún dice que la prevalencia de células falciformes es del 20 por ciento entre sus 25 millones de habitantes.

La anemia falciforme (Sickle Cell Disease) es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos en el que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo de los pacientes.

XS
SM
MD
LG