The flag of China flies outside the Chinese Consulate General Wednesday, July 22, 2020, in Houston.
La bandera china ondeaba en el consulado en Houston el 22 de julio de 2020.

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos ordenó este miércoles a China cerrar su consulado en Houston, Texas, en un plazo de tres días, una medida que tiene por objetivo el “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, informaron fuentes oficiales.

“Estados Unidos no tolerará las violaciones de la República Popular de China a nuestra soberanía ni la intimidación a nuestra gente, como no ha tolerado las prácticas comerciales injustas de Beijing, el robo de empleos estadounidenses ni su comportamiento ofensivo”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Ortagus también mencionó que la Convención de Viena, que regula los tratados entre estados, estipula que los diplomáticos de los países firmantes deben "respetar las leyes y regulaciones del estado receptor" y que tiene el deber de "no intervenir en los asuntos interiores" de ese estado. 

China tiene hasta el viernes para cerrar el consulado.

En Beijing, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo a los reporteros que la orden de cerrar el consulado de Houston “es una escalada sin precedentes de las recientes acciones de Estados Unidos contra China”.

Wang acusó a Estados Unidos de hostigar al personal diplomático y consular chino, “intimidar e interrogar a estudiantes chinos, y confiscar sus dispositivos eléctricos personales”, y hasta de llegar a detenerlos.

El portavoz dijo que si la administración del presidente Donald Trump no cambia su comportamiento China tomará represalias.

Un carro de bomberos estacionado frente al consulado de China en Houston después de responder a llamadas de humo que salía del patio del recinto, el 21 de julio de 2020.

Una fuente consultada por la agencia Reuters dijo que China estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Horas antes de la emisión de la orden, el martes por la noche, la estación de televisión KPRC de Houston transmitió imágenes de una cortina de humo que procedente un patio del consulado y de camiones de bomberos en la calle.

La policía de la ciudad dijo que el personal consular estaba quemando documentos en contenedores abiertos .

Las relaciones entre Estados Unidos y China han empeorado en los últimos meses debido a una serie de factores, entre los que destacan el comercio, la tecnología y la nueva ley de seguridad impuesta en Hong Kong que, aparentemente, fue aprobada para acallar a los activistas prodemocracia del territorio.

Dos ciudadanos chinos fueron acusados en EE.UU. el martes de pirateo cibernético a cientos de entidades en todo el mundo, entre ellas las compañías de biotecnología que desarrollan vacunas y tratamientos para la COVID-19, trabajando para los servicios de seguridad de China.