Enlaces para accesibilidad

Dos científicas ganan el Premio Nobel de Química 2020


Las fotos de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química 2020, proyectadas en una pantalla al anunciarse el premio en Estocolmo, Suecia, el 7 de octubre de 2020.
Las fotos de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química 2020, proyectadas en una pantalla al anunciarse el premio en Estocolmo, Suecia, el 7 de octubre de 2020.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna son la sexta y séptima mujer que ganan un premio Nobel de Química.

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método para editar el genoma humano, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

"Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna descubrieron una de las herramientas más agudas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9”, informó la Academia en un comunicado.

La tecnología, dijo la entidad “ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, contribuyendo a nuevas terapias para el cáncer y en hacer realidad de curar las enfermedades heredadas”.

Pernilla Wittung Stafshede, una miembro de la academia de ciencias, dijo a los reporteros que la tecnología permite “cortar el ADN en el lugar que uno quiera”.

Charpentier y Doudna son la sexta y séptima mujer que ganan un premio Nobel de Química. La primera fue Marie Curie en 1911 y la más reciente Frances Arnold en 2018.

Los ganadores del Nobel reciben una medalla de oro y un premio en efectivo equivalente a algo más de 1,1 millón de dólares. El dinero se divide cuando hay más de un ganador.

Esta semana, el comité del Nobel concedió el premio de Medicina a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado.

El premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y en la estadounidense Andrea Ghez por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, y el viernes se conocerá el de la Paz, otorgado por Noruega.

XS
SM
MD
LG