Florida Governor Ron DeSantis speaks during a news conference at the Miami Beach Convention Center on the Army Corps' building…
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Miami Beach, el 8 de abril 2020.

Un sindicato de maestros de Florida demandó al estado el lunes en un esfuerzo por detener el planeado reinicio el próximo mes de clases en el aula, que según dice representa una "amenaza inminente para la salud pública, la seguridad y el bienestar" de sus miembros, estudiantes y padres.

Citando la posición del estado como uno de los principales puntos críticos del brote de coronavirus en EE.UU., la Asociación de Educación de Florida (FEA) argumentó en su demanda que la instrucción en clase viola la garantía de la constitución estatal de una educación "segura" para los niños.

La queja del sindicato contra el gobernador republicano Ron DeSantis y otros funcionarios, solicita al Tribunal de Circuito del estado en el condado de Miami-Dade una orden de emergencia que detenga la instrucción en el aula para evitar "daños irreparables".

"La propagación de COVID-19 que resultará de la reapertura insegura de las escuelas durante el aumento repentino no se limita a estudiantes, maestros, administradores escolares o personal de la escuela e indudablemente se extenderá a sus familias y comunidades", dice la queja.

Con nuevas infecciones por coronavirus que superaron los 10.000 por día durante casi una semana, Florida se ha convertido en uno de los epicentros del país en la pandemia en las últimas semanas."

El gobernador debe aceptar la realidad de la situación aquí en Florida, donde el virus se está descontrolando", dijo el presidente de la asociación, Fedrick Ingram, en un comunicado.

La demanda también nombra al Comisionado de Educación, Richard Corcoran, quien emitió una orden el 6 de julio que exige que los funcionarios locales "abran escuelas físicas de ladrillo y mortero al menos cinco días por semana" en agosto para las familias que optan por la instrucción en clase, en lugar de la instrucción remota.

Corcoran respondió que su orden no establecía ningún requisito nuevo para que las escuelas estuvieran abiertas.