Democratic presidential candidate Biden and vice presidential candidate Harris hold first joint campaign appearance as a ticket in Wilmington, Delaware
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, junto a la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, durante su primer mitin de campaña juntos en Wilmington, Delaware. Agosto 12 de 2020.

WASHINGTON DC - El posible candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su recién elegida compañera de fórmula ofrecieron el miércoles su primer mitin de campaña juntos, en donde acusaron al presidente Donald Trump de ser el responsable de colocar a Estados Unidos como el país con más contagios de coronavirus y sumirlo en una recesión económica.

Harris, nombrada el martes como candidata la vicepresidencia, compartió junto a Biden un escenario en Wilmington, Delaware, donde creció el exvicepresidente.

“El virus ha afectado a todos los países, pero hay una razón por la que ha afectado a EE.UU. más que a cualquier otro país (…) Trump”, dijo la senadora por el estado de California y aseguró que el país “clama por liderazgo”.

Biden, quien prometió durante su campaña por la nominación del partido elegir a una mujer como su número dos, presentó a Harris como una persona “dispuesta” para hacer su trabajo y que comparte su visión de EE.UU.

“Una de las razones por las que escogí a Kamala es porque podemos definir a América en una sola palabra: posibilidades”, expuso el político, que se espera acepte la candidatura en la convención de su partido la próxima semana.

La convención del partido demócrata, al igual que la republicana, será principalmente virtual debido a la pandemia del coronavirus. El presidente Trump aceptará la nominación, después de unas primarias sin una disputa real, una semana después.

U.S. President Trump holds coronavirus disease (COVID-19) pandemic response briefing at the White House in Washington
Trump: "El número de casos no es ni mucho menos la referencia más importante"
Estados Unidos tiene 5.181.637 casos confirmados de COVID-19 y ha registrado 165.531 muertes desde el comienzo de la pandemia, según datos de la universidad Johns Hopkins. En los últimos días, el país registra un promedio de mil óbitos diarios.

Trump llamó a Harris “desagradable” e “irrespetuosa” hacia el exvicepresidente Biden en una conferencia de prensa de la Casa Blanca poco después de que se anunciara que sería la compañera de fórmula del exvicepresidente.

“Fue muy irrespetuosa hacia Joe Biden y es difícil escoger a alguien que fue así de irrespetuoso”, dijo el presidente.

Harris, hija de inmigrantes —su padre es jamaiquino y su madre india— se enfrentó a Biden por la candidatura demócrata a la presidencia pero abandonó la carrera en diciembre, antes de que comenzaran las primarias del partido.

En los debates por la nominación demócrata, la exfiscal protagonizó uno de las más duros interrogatorios a Biden, en el que lo señaló por haber trabajado con senadores segregacionistas en la década de 1970.