Almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE.UU.
Almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el puerto Everglades, Fort Lauderdale, Florida, el 27 de julio del 2019

WASHINGTON DC - En los últimos cinco meses, el Comando Sur de Estados Unidos ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa, aseguraron el viernes dos funcionarios del gobierno estadounidense.

"Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de droga", dijo el director de operaciones del Comando Sur, Andrew Tiongson. 

En una teleconferencia con periodistas, el contraalmirante Tiongson, afirmó que su equipo ha visto un incremento tanto en el flujo de narcóticos como en vuelos que salen de Venezuela y pasan por países centroamericanos, incluyendo Guatemala.

“Creemos que gente del gobierno [en disputa de Nicolás Maduro] está involucrada en el tráfico de drogas; hemos visto un incremento importante en [la cantidad] de drogas que sale de Venezuela”, dijo el Tiongson.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañado del secretario de Defensa, Mark Esper, durante la rueda de prensa en la que el mandatario anunció la operación, el pasado 31 de marzo.
Paso a paso: ¿En qué consiste el plan antinarcóticos de EE.UU. en aguas del Caribe?
La semana pasada, Washington acusó a Nicolás Maduro de encabezar el Cártel de los Soles y presentó cargos contra una docena de funcionarios venezolanos. Uno de ellos ya se ha entregado y se ha ofrecido a colaborar. Este exgeneral venezolano podría suministrar información de incalculable valor.

El director de operaciones explicó que, debido al COVID-19 y al operativo antinarcóticos lanzado por EE.UU. a principios de abril, los traficantes de drogas han tenido que cambiar de rutas y métodos para lograr sus objetivos.

“[Hemos visto que] los traficantes han cambiado sus métodos por el cierre de puertos, de aeropuertos. Los traficantes de droga han tenido que adaptarse y lo han hecho”, expuso Jean Manes, asesora de política exterior para el Comando Sur.

Tiongson, no obstante, aseguró que su unidad está cumpliendo con su labor de “detectar, perturbar y derrotar a los traficantes de droga” e hizo énfasis en una reciente incautación de más de 12.000 kilos de cocaína y marihuana en el sur de Florida por parte de la guardia costera.

“Estas operaciones son una parte relevante de nuestro constante compromiso con nuestro aliados en la región”, sentenció.