Enlaces para accesibilidad

Trump veta proyecto de ley de Defensa, a pesar del fuerte respaldo del Congreso


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parte de la Casa Blanca para un viaje de vacaciones a su casa en Florida, en Washington el 23 de diciembre del 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parte de la Casa Blanca para un viaje de vacaciones a su casa en Florida, en Washington el 23 de diciembre del 2020.

Es probable que el veto no tenga efecto, ya que el proyecto de ley fue aprobado con márgenes mayores que los dos tercios necesarios para que el Congreso lo anule.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó el miércoles un proyecto de ley de $740.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa, a pesar de su fuerte apoyo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad de que la medida no se convierta en ley por primera vez en 60 años.

Trump dijo que vetó la Ley de Autorización de Defensa Nacional anual (NDAA por sus siglas en inglés), porque "no incluye medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro Ejército, y contradice los esfuerzos de mi Administración para poner a Estados Unidos primero en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior".

"Es un 'regalo' para China y Rusia", dijo en un mensaje a la Cámara de Representantes.

Aunque sus ocho vetos anteriores se mantuvieron gracias al apoyo de los compañeros republicanos de Trump en el Congreso, los asesores dijeron que era probable que este se anulara, solo unas semanas antes de que deje el cargo el 20 de enero.

Tanto el Senado controlado por los republicanos como la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobaron la NDAA de 2021 con márgenes mayores que las mayorías de dos tercios necesarias para anular un veto presidencial.

Eso significa que Trump tendría que persuadir a docenas de sus compañeros republicanos para que desechen el trabajo de casi un año sobre el proyecto de ley de 4.500 páginas y comiencen de nuevo.

El Senado respaldó el proyecto de ley por 84 a 13, con los votos negativos de algunos de los republicanos más conservadores y demócratas más liberales. La Cámara liderada por los demócratas respaldó la NDAA por 335 contra 78.

XS
SM
MD
LG