Enlaces para accesibilidad

¿Una llamada por COVID-19? Cuidado, puede ser fraude


Las autoridades hacen una alerta en EE.UU. por las denuncias de posibles estafas relacionadas con el cobro pruebas por coronavirus.
Las autoridades hacen una alerta en EE.UU. por las denuncias de posibles estafas relacionadas con el cobro pruebas por coronavirus.

El modus operandi consiste en hacer creer a las víctimas que han estado cerca de alguna persona con covid y para realizarles el test les piden información de su tarjeta de crédito.

Las autoridades y comunidad estadounidenses están preocupadas por una nueva modalidad de estafa, asociada a llamadas telefónicas relacionadas con la COVID-19.

La trama está ligada a un posible contacto con un paciente de COVID-19, para así tomar el control de los incautos.

Al otro lado de la línea alguien le dice que usted estuvo en contacto con un paciente positivo por COVID-19. De inmediato viene la recomendación: debe hacerse una prueba cuanto antes. Y de acuerdo con las víctimas que han denunciado el hecho, se les ofrece un test casero gratuito, pero para recibirlo deben dar su número de tarjeta de crédito para cubrir los gastos de envío.

“Un rastreador de contactos real nunca le pedirá dinero, nunca le pedirá un número de tarjeta de crédito. Esto es algo que pagan sus impuestos, usted ya pagó todo esto. Así que no es necesario que soliciten esas cosas, y si alguien le pide dinero o un número de tarjeta de crédito, no es una llamada legítima”, advierte el doctor Brian Labus, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con reportes, los estafadores tienen un perfil muy definido de sus víctimas.

“Lamentablemente este tipo de compañías fraudulentas atacan a minorías y personas de tercera edad. Es muy importante que los consumidores se eduquen y obtengan la información adecuada para no ser víctimas de fraude”, informa Hugo Nogales, del Better Business Bureau de Las Vegas.

La UNLV entrena a buena parte de los rastreadores y enfatiza en las medidas que hay que tomar para identificar llamadas fraudulentas.

“Si comienzan a preguntar otras cosas sobre su seguro, su estado migratorio, si comienzan a pedirle dinero o algo así, esas no son preguntas que hacemos como parte de nuestro rastreo de contactos", dice el doctor Labus de la Universidad de Nevada.

XS
SM
MD
LG