U.S. President Donald Trump points at the wall as he talks with U.S. Border Patrol Chief Rodney Scott while touring a section…
El presidente Donald Trump habla con el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Rodney Scott, frente a un segmento del muro fronterizo con México en San Luis, Arizona, el 23 de junio de 2020.

MIAMI, EE.UU. - El uso de fondos militares para construir el muro en la frontera con México es ilegal, dictaminó este viernes la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en California, una decisión que supone un nuevo revés para la política migratoria de la administración Trump.

En una votación con dos sufragios a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el desvío de fondos del Departamento de Defensa, así como de otras partidas, llevado a cabo por orden del presidente Donald Trump violó la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, reportó The Hill.

"Estos fondos fueron destinados para otros fines, y la transferencia equivalía a retirar fondos del Tesoro sin autorización por ley y, por lo tanto, viola la Cláusula de Asignaciones", señala el dictamen de hoy.

A principios de 2019 el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, con el propósito de obtener fondos adicionales para la construcción de un muro fronterizo con México, después de que un proyecto de ley de gastos del Congreso asignara unos 1,3 mil millones para el proyecto.

Con esta maniobra, la Casa Blanca recurrió a unos 2.500 millones de dólares de la cartera de Defensa, que habían sido asignados para la compra de armamento, la renovación de infraestructuras y la lucha contra el narcotráfico, para financiar el proyecto, que fue la gran promesa de campaña de Trump en 2015.

Agentes fronterizos realizan una patrulla, el 5 de abril de 2019, junto a un segmento del muro fronterizo con México situado en el estado de California
El Pentágono desplegará 4.000 nuevos militares en la frontera sur de EE.UU.
El Departamento de Defensa utilizará tropas de la Guardia Nacional para apoyar la labor de las agencias de protección fronteriza, según dijo un portavoz a la VOA.

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés) inmediatamente aplaudió el fallo judicial. "El muro xenófobo del presidente Trump ya está nivelando tierras protegidas, profanando sitios culturales y destruyendo vida silvestre", dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, citado por CNN.

"Hoy, el tribunal le recordó al presidente, una vez más, que nadie está por encima de la ley", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, después de conocerse la decisión.

Justo esta semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó el despliegue de de 4.000 nuevos militares en la frontera con México, en respuesta a una solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Defensa confirmó la decisión en un comunicado enviado el jueves a la Voz de América, en el que se detalla que este nuevo despliegue en la frontera sur comenzará en octubre y se especifica que la operación está contemplada en el presupuesto del año fiscal 2021, que entra en vigor ese mismo mes.