Enlaces para accesibilidad

EE.UU. continúa bloqueando importación ilegal de madera desde Perú


Un hombre trabaja en un depósito de madera en el río Iquitos, en Perú, en septiembre de 2014.
Un hombre trabaja en un depósito de madera en el río Iquitos, en Perú, en septiembre de 2014.

La denegación de entrada va contra la compañía peruana La Oroza SRL, acusada por Estados Unidos de explotar ilegalmente recursos madereros del país con fines exportables.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que dará continuidad a la medida de bloquear la importación ilegal de madera desde Perú, como ha venido haciendo desde 2017, según anunció una alta autoridad comercial estadounidense.

“Seguimos comprometidos con el comercio y la inversión que acelera el crecimiento económico y al mismo tiempo protege el medio ambiente”, dijo en un comunicado el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.

Lighthizer dijo que ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que continúe bloqueando las futuras importaciones de madera de Inversiones La Oroza SRL (Oroza), “un exportador peruano, con base en la madera talada ilegalmente que se encuentra en su cadena de suministro”.

La actual orden de denegación de entrada contra Oroza vencería este mes y es la tercera ocasión en que la administración Trump toma una medida de cumplimiento de este tipo.

La medida, indica la oficina de Lighthizer, es aplicada en virtud del Anexo sobre Gobernanza del Sector Forestal, del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú.

La nota señala que en 2016 tras una solicitud del Comité de la Madera para que Perú verificara que un envío específico de Oroza cumpliera con todas las leyes y regulaciones peruanas aplicables, y revelarse que “porciones significativas del envío" no cumplían con esas leyes y regulaciones, la administración Trump tomó cartas en el asunto.

En 2017, denuncia la oficina de Comercio, el gobierno estadounidense procedió a bloquear los envíos procedentes de la compañía Oroza, y hasta la fecha “el Gobierno del Perú no ha demostrado para satisfacción del comité maderero que Oroza cumple con los requisitos necesarios para la extracción y el comercio de productos de la madera”.

“Continuaremos monitoreando el cumplimiento de Perú con sus obligaciones en virtud de nuestro acuerdo comercial para garantizar que la madera extraída ilegalmente no se pueda exportar a Estados Unidos", concluye el comunicado del representante comercial Lighthizer.

XS
SM
MD
LG