Enlaces para accesibilidad

Agentes federales EE.UU. arrestan a presunto agente iraní


En la imagen un detalle del edificio que ocupa el Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington DC.
En la imagen un detalle del edificio que ocupa el Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington DC.

Aunque Kaveh Lotfolah Afrasiabi se presentaba como "un académico neutral", estaba trabajando para el gobierno iraní dicen las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) informó del arresto de un hombre al que acusa de ser un agente no registrado del gobierno de la República Islámica de Irán.

El ciudadano iraní Kaveh Lotfolah Afrasiabi, también conocido como Lotfolah Kaveh Afrasiab, fue arrestado el lunes en su residencia en Watertown, Massachusetts. Afrasiabi, quien afirma ser un académico neutral, escribió libros y artículos e hizo apariciones en televisión sobre las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Sin embargo, según las autoridades estadounidenses, desde por lo menos 2007, fue empleado del gobierno iraní.

Según la acusación del DOJ, Afrasiabi habría recibido como pago unos 265.000 dólares, con dinero canalizado a través de la misión de Irán en las Naciones Unidas. "En el transcurso de su empleo con el gobierno iraní, Afrasiabi ha presionado a un congresista de Estados Unidos y al Departamento de Estado de Estados Unidos para abogar por políticas favorables a Irán", escribió el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

En enero de 2020, Afrasiabi supuestamente ofreció consejos al gobierno iraní sobre cómo responder a la eliminación por parte de EE. UU. del mayor general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones externas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En un correo electrónico al ministro de Relaciones Exteriores de Irán y al representante permanente ante las Naciones Unidas, Afrasiabi propuso al gobierno iraní "poner fin a todas las inspecciones y poner fin a toda la información sobre las actividades nucleares de Irán en espera de una condena [del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas] del crimen ilegal [de Estados Unidos]. Añadió que hacerlo "infundiría miedo en el corazón [del] enemigo".

"Durante más de una década, Kaveh Afrasiabi se presentó ante el Congreso, los periodistas y el público estadounidense como un experto neutral y objetivo sobre Irán", dijo John C. Demers, fiscal general adjunto para la seguridad nacional en un comunicado. "Sin embargo, todo el tiempo, Afrasiabi era en realidad un empleado secreto del Gobierno de Irán y la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas (IMUN, por sus siglas en inglés) a quien se le pagaba para difundir su propaganda".

Si es declarado culpable, Afrasiabi enfrenta hasta 10 años de cárcel.

XS
SM
MD
LG