White House Press Secretary McEnany holds daily briefing at the White House in Washington
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se dirige a los periodistas durante la rueda de prensa.

WASHINGTON, D.C. - La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró este lunes que el presidente Donald Trump "suscribe" todas las medidas adoptadas por su administración en la lucha contra el COVID-19, a pesar del significativo repunte de casos que ha experimentado el país en las últimas semanas. 

"Yo destacaría que, en términos del presidente y su historial en el coronavirus, suscribe todas las acciones y pasos dados en esta histórica respuesta", declaró McEnany durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

La vocera argumentó que "la respuesta" de Estados Unidos a la pandemia ha sido "histórica" según diversos "parámetros". "Creo que el mundo nos ve como un líder en la COVID-19", agregó.

En los últimos días, numerosas voces han criticado que el gobierno federal quiera reabrir las escuelas a toda costa de cara al nuevo curso, una maniobra que recuerda al impulso dado anteriormente por la Casa Blanca para reactivar la economía, que ha llevado a cifras récord de contagios en el país.

"Las consecuencias son graves si permanecemos cerrados. Existe una manera de que los trabajadores esenciales vuelvan a trabajar, como lo hacen en las plantas cárnicas, como todos vosotros en los medios de comunicación, que sois trabajadores esenciales. Nosotros creemos que los profesores también lo son", apuntó McEnany.

Senate HELP Committee's update on COVID-19 and progress toward safely getting back to work and schools
“Estamos en un estado de peligro significativo”, Anthony Fauci
La máxima autoridad epidemiológica de EE.UU. dijo que los repuntes de contagios en estados como California, Florida, Arizona y Texas, son una muestra clara que el virus sigue siendo peligroso y de que las sugerencias de las autoridades de salud para reabrir la economía no se siguieron a cabalidad.

Asimismo, la vocera destacó que "los niños no se ven muy afectados y no son grandes transmisores" del nuevo coronavirus, algo que ha sido puesto en duda por el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal experto del equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia de coronavirus.

"El doctor Fauci es uno de los muchos en el equipo de trabajo que ofrece consejo. El doctor Fauci es un epidemiólogo, un experto en enfermedades infecciosas y ofrece sus opiniones en ese campo (...). El presidente contempla todas las opiniones del equipo de trabajo, que son variadas, y procede según cree que es mejor para el país", zanjó la portavoz.

Trump defiende su trabajo

Este pasado fin de semana, la Casa Blanca divulgó entre los medios un listado con lo que considera han sido errores de Fauci desde que comenzó la pandemia, lo que ha desatado los rumores sobre su permanencia en el equipo.

Al ser preguntado sobre esta posibilidad durante un evento celebrado en la Casa Blanca este lunes, el presidente Trump reconoció que ambos han mantenido diferencias, pero quitó importancia a los rumores sobre su posible despido. "Tengo una gran relación con el doctor Fauci, la he tenido desde el principio", dijo.

"Hemos salvado muchas vidas, hemos tomado muchas buenas decisiones... nos llevamos muy bien, personalmente me gusta", afirmó el presidente.

El mandatario volvió a insistir en que si Estados Unidos registra cada vez más casos es porque cada vez realiza más pruebas diagnósticas. "Testamos más que nadie de lejos —observó— y cuando haces pruebas creas casos, así que hemos creado casos".

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 3.336.154 casos confirmados y 135.400 muertes en territorio estadounidense desde el comienzo de la pandemia. Estados Unidos no sólo lidera el ranking mundial en número de casos, sino que además es el segundo en número de muertes por cada 100.000 habitantes, con 41,33 óbitos, sólo por detrás de Reino Unido, que registra 67,51 muertes.

"Estamos haciendo un gran trabajo", concluyó el presidente.