Enlaces para accesibilidad

Nuevo parlamento… ¿nuevas estrategias? (afiliadas)


Nuevo parlamento… ¿nuevas estrategias? (afiliadas)
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:13 0:00

TÍTULO: Análisis elecciones parlamentarias en Venezuela

SLUG: Nuevo parlamento… ¿nuevas estrategias?

FECHA: Noviembre 20, 2020

AUTOR: Nathaly Salas Guaithero

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Propia y AFP

FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))

Venezuela se prepara para unas elecciones parlamentarias que no sólo renuevan el Poder Legislativo, sino que plantea un panorama político distinto. Analistas en Estados Unidos ven estos comicios como una forma de legitimación del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y una pérdida en el apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, y su agenda de cambio.

((TEXTO))

Venezuela está a las puertas de una nueva consulta electoral. La Constitución establece en su artículo 192 que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo”.

De acuerdo a la ley, el 6 de diciembre ha sido fijado como fecha para la elección de un nuevo legislativo.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente en disputa de Venezuela))

“La Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”

((TEXTO))

Pero la bizarra situación de Venezuela con la actuación de dos presidentes… tres parlamentos y dos tribunales de justicia, confunde el panorama y mella la claridad de estos comicios. Según el abogado constitucionalista Gustavo Marín, el gobierno en disputa no garantiza las condiciones mínimas para realizar este acto electoral. Cree que, luego disolver la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro persigue ahora hacerse con el parlamento.

((SOT – Gustavo Marín – Abogado y analista))

“No es otra cosa más que la muestra de la arbitrariedad y del ejercicio discrecional del poder que ha ejercido Maduro durante los últimos cuatro o cinco años. Es un acto completamente inconstitucional como ha sido la mayoría de los actos que ha celebrado el presidente Maduro”.

((TEXTO))

A juicio del abogado y analista Carlos Ponce, Nicolás Maduro no sólo busca mostrar legitimidad puertas adentro, sino ante sus socios comerciales más fuertes, como son China, Rusia y Turquía.

((SOT – Carlos Ponce – Abogado y analista))

“Maduro se está jugando unas cartas de una supuesta constitución que él supuestamente avala, aunque la viola todos los días; pero él quiere decir que cumplió lo que decía la Constitución y eligió una nueva asamblea. Entonces se encuentra un juego entrampado ahí donde la comunidad internacional dice que no va a reconocer las elecciones y tampoco tiene ya más elementos en el mapa de juego, Guaidó y se inventa esta consulta a la calle que tampoco tiene validez”.

((TEXTO))

Como dejaría de tener validez la figura de Juan Guaidó y su propuesta de gobierno de transición, esto según Diego Area, Director del Capítulo Venezuela del Centro de pensamiento Atlantic Council, con sede en Washington DC.

((SOT – Diego Area – Analista del Atlantic Council

“Ya no hay tres asambleas nacionales paralelas. Ahora se está, de alguna manera, renovando la legitimidad de esta nueva y única Asamblea Nacional, que pone en entredicho la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino porque eso venía atado a un precepto constitucional; pero, además y creo que es lo más complicado y el reto más grande que tiene, es que pone en entredicho o erosiona la legitimidad que tiene con respecto al apoyo de los países del mundo”.

((TEXTO))

Ante las reglas del juego existentes, organismos internacionales como la Unión Europea, han pedido la postergación de estos comicios, algo que rechaza contundentemente el presidente en disputa venezolano.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente en disputa de Venezuela))

“En Venezuela va a haber elecciones. En Venezuela va a haber una nueva Asamblea Nacional y ustedes, como Unión Europea no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump e intentar sustituir los poderes públicos de Venezuela”.

((TEXTO))

Según los analistas, Nicolás Maduro retomaría el mando del Poder Legislativo creando una oposición a la medida de sus intereses. Al renovar el Congreso, bajo sus propias premisas y con un Poder Electoral controlado por el Ejecutivo, no sólo podrá retomar la autoridad de la asamblea, sino que minimiza el valor del presidente interino, ante aliados internacionales.

((SOT – Diego Area – Analista del Atlantic Council

“No cuando hablamos de los aliados más fuertes, como los Estados Unidos y los miembros del Grupo de Lima, pero algunos países europeos pueden estar preguntándose, desde la perspectiva legal, desde la perspectiva técnica, cuáles son los preceptos legales donde descansa la legitimidad de Juan Guaidó”.

((SOT – Gustavo Marín – Abogado constitucionalista))

“Es primordial el papel del apoyo de la comunidad internacional al gobierno legítimo de Guaidó. Maduro es el presidente interno de Venezuela. Él y sus camaradas ejercen el poder internamente, pero él no puede ejercer el poder más allá de las fronteras venezolanas”.

((TEXTO))

Y mientras la situación en Venezuela se torna más complicada, a juicio de los analistas, Estados Unidos ha sido el único país que ha dado pasos firmes, con la imposición de sanciones…

((SOT – Carlos Ponce – Abogado y analista))

“Que han debilitado al régimen, pero no lo han hecho salir porque las sanciones han sido progresivas, o sea no ha sido un solo golpe. El régimen ha encontrado unos escapes con sus socios, además con su red de tráfico, de narcotráfico, de tráfico de oro y todo lo que tiene el régimen”.

((TEXTO))

A juicio de los expertos, el reto de la comunidad internacional se centra ahora en buscar soluciones innovadoras para ayudar a los venezolanos, tanto dentro como fuera del territorio, pues sus necesidades de alimentos, medicinas y servicios básicos, solo aumenta su vulnerabilidad… y no pueden esperar por el entendimiento político.

Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG