Enlaces para accesibilidad

Las autoridades culpan al piloto del accidente en que murió Kobe Bryant


Una columna de humo se levanta del lugar donde se estrelló el helicóptero en que viajaban el astro de baloncesto estadounidense Kobe Bryant y otras 8 personas, en una colina de la ciudad de Calabasas, Estados Unidos, el 26 de enero de 2020.
Una columna de humo se levanta del lugar donde se estrelló el helicóptero en que viajaban el astro de baloncesto estadounidense Kobe Bryant y otras 8 personas, en una colina de la ciudad de Calabasas, Estados Unidos, el 26 de enero de 2020.

El piloto Ara Zobayan probablemente se desorientó de tal manera que no pudo discernir si la aeronave subía o bajaba, según la conclusión de los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El jefe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dijo el martes que el piloto del helicóptero que se estrelló matando a la superestrella del baloncesto Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas aparentemente violó las normas federales de seguridad al volar en un día de densa nubosidad.

El helicóptero Sikorsky S-76B llevaba a los pasajeros a un torneo de baloncesto juvenil en medio de una densa niebla en enero de 2020 cuando se estrelló contra un terreno montañoso en las afueras de Los Ángeles.

El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, hizo la revelación al comienzo de una reunión para determinar la causa probable del accidente.

Los pilotos pueden experimentar una "desorientación espacial" cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor, explicó el investigador a cargo de la NTSB, Bill English.

La junta informó en junio que el piloto Ara Zobayan le había comunicado a los controladores de tráfico aéreo que el helicóptero estaba saliendo de las nubes densas cuando, en realidad estaba descendiendo antes de estrellarse contra una ladera cerca de la ciudad de Calabasas.

Durante la audiencia, la viuda de Bryant, Vanessa Bryant, culpó al piloto, mientras que la viuda del piloto y los familiares de las otras víctimas culparon a las empresas propietarias y operadoras de la aeronave. Y si bien no culpó directamente a la ex estrella de Los Angeles Lakers, el hermano del piloto dijo que Bryant estaba al tanto de los riesgos de volar en las condiciones atmosféricas el día de la tragedia.

La NTSB dijo anteriormente que no había señales de falla mecánica en el helicóptero y que se cree que el siniestro fue un accidente. Si bien la NTSB es una agencia federal independiente que investiga accidentes relacionados con el transporte, no tiene autoridad para hacer cumplir la ley.

La muerte del 18 veces All-Star de la NBA y de los otros pasajeros provocó una oleada de conmoción y dolor entre los aficionados del baloncesto en todo el mundo. El accidente desencadenó varias demandas y dio lugar a la aprobación de leyes estatales y federales.

XS
SM
MD
LG