Autocine El Salvador
Las autoridades de la ciudad de San Salvador habilitarán un autocine para que las personas encuentren una alternativa de esparcimiento en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Foto: Enrique López.

SAN SALVADOR - Tras varios meses de suspensión de los espectáculos públicos como medida de prevención contra el coronavirus, las autoridades de la ciudad de San Salvador brindan una opción de entretenimiento para los capitalinos.

Se trata del "autocine", una modalidad que tuvo su apogeo en la década de 1960 y que ha sido retomada porque se adapta a los requerimientos que impone la nueva normalidad. La iniciativa fue impulsada por la alcaldía municipal, en el marco de las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.

"Yo creo que en medio de la pandemia, nuestra gente necesita de esparcimiento, necesita diversión familiar, y por eso hemos preparado, dentro de la nueva normalidad, este tipo de actividades como el cine sobre ruedas", dijo Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El autocine se ha implementado ya en varios países del mundo como alternativa de entretenimiento en medio de la pandemia. Esta imagen fue tomada en Byblos, Líbano, el 17 de julio 2020. REUTERS.

El "autocine" se ha convertido en una tendencia en países como Estados Unidos, México y España, golpeados fuertemente por la pandemia. En sus procesos de reactivación económica, consideraron esta variante como una opción segura de entretenimiento.

Así que El Salvador busca ahora encontrar, en la época dorada del cine, un oasis para las familias salvadoreñas en el disfrute del séptimo arte.

"Esto nos va a ayudar a que nuestros niños y nuestros familiares que se relajen un poco fuera de casa", dijo Maria Luisa Escobar, secretaria de Cultura.

Para muchos salvadoreños, el concepto del "autocine" es una nueva experiencia en entretenimiento que, se cree, impactará positivamente la estabilidad emocional de las personas, después de meses bajo órdenes de cuarentena impuestas por las autoridades para contener la propagación del coronavirus.

"Hemos estado cuidándonos tanto tiempo en casa, ya más de cuatro meses sin salir, entonces esto nos vino a dar un poco de alegría", opinó Carolina Ramos, una ciudadana que llegó con su familia a disfrutar de esta opción.

También, Eduardo García, un padre de familia, dijo que esta opción servirá para aliviar el estrés que ha generado en muchas personas la pandemia.

"En mi caso vengo con mis dos hijas a quitarnos un poco el estrés de esta situación que estamos viviendo", dijo García.

Primera función de autocine en Caracas, Venezuela. Julio 3, 2020.
La pandemia trae de regreso los autocines a Venezuela
La compañía Cinex trajo de regreso el formato de los autocines a Venezuela, ofreciendo dos ubicaciones en Caracas, con precios de entre 7 y 9 dólares por persona.

A pesar de los esfuerzos que las autoridades de salud y gobiernos están haciendo por contener la propagación del COVID-19, en muchos países se han dado rebrotes que mantienen a varios países de América Latina como foco de propagación.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de San Salvador, la cartelera se publicará en las cuentas oficiales y además, los asistentes deben seguir todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Por ejemplo, al entrar, a los visitantes se les entrega un kit con alcohol gel, mascarillas y un programa con indicaciones generales. Los vehículos se irán estacionando por orden de llegada.