Former Vice President Joe Biden and U.S. Senator Kamala Harris shake hands before the start of the second night of the second U…
El exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris durante uno de los discursos por la candidatura demócrata, celebrado en Detroit, Michigan, el 31 de julio de 2019.

WASHINGTON D.C. - El exvicepresidente y probable candidato del Partido Demócrata en las elecciones del próximo mes de noviembre, Joe Biden, anunció este martes que, en caso de resultar elegido, su compañera de fórmula sería Kamala Harris, senadora del partido por el estado de California.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris -una valiente luchadora por el ciudadano de a píe y una de las mejores servidoras públicas del país- como mi compañera de candidatura", desveló Biden en su cuenta de Twitter.

Hace tiempo que Biden ya había dejado claro que nombraría a una mujer para hacerse cargo de la vicepresidencia, pero la lista de candidatas era amplia y la selección se había convertido en una de las grandes incógnitas de la campaña.

Harris, de 55 años de edad, ejerció como fiscal de distrito de San Francisco y como fiscal general de California antes de dar el salto a la política, en 2017, cuando obtuvo un escaño en el Senado de EE.UU.

Su bagaje fue, precisamente, uno de los aspectos que Biden destacó al anunciar su nombre.

"Antes, cuando Kamala era fiscal general, trabajó estrechamente con Beau", tuiteó el demócrata, en referencia a su fallecido hijo Beau Biden, quien ejerció de fiscal general en el estado de Delaware. "Les vi hacer frente a grandes bancos, elevar a la gente trabajadora y proteger a mujeres y niños de abusos. Estaba orgulloso entonces, y ahora estoy orgulloso de contar con ella como compañera en esta campaña".

Kamala Harris
Kamala Harris, de temible rival a compañera de Biden
La senadora de California se enfrentó a Joe Biden por la candidatura del partido demócrata y, antes de dejar la carrera en diciembre, lanzó duras críticas contra el exvicepresidente por haber trabajado con legisladores que apoyaban la segregación racial.

Tras una vida dedicada al servicio público, Harris ganó especial relevancia el año pasado, cuando anunció que aspiraría a la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.

Su decisión le llevó a enfrentarse a Biden por la nominación del partido. Fue ella, precisamente, quien puso en mayores aprietos al exvicepresidente al cuestionar algunas de sus decisiones pasadas, como su colaboración con políticos que apoyaban la segregación racial.

En un principio, Harris era una de las aspirantes con mayor apoyo, pero fue perdiendo fuelle, por lo que acabó retirándose de la campaña en diciembre. El pasado 3 de marzo, expresó su apoyo a la campaña presidencial de Biden.

"Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Como presidente construirá un EE.UU. a la altura de nuestros ideales. Me honra unirme a él como nominada del partido para vicepresidente y haré lo que sea preciso para que él sea nuestro comandante en Jefe", sostuvo Harris en un mensaje publicado en Twitter una vez conocida su elección.

Reacción del presidente Trump

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump criticó la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula del presumible nominado demócrata Joe Biden, por los comentarios  que Harris hizo sobre el exvicepresidente durante los debates internos del Partido Demócrata.

"Me sorprendió un poco que la eligiera (...). “Fue muy irrespetuosa con Joe Biden y es difícil escoger a alguien que ha sido tan irrespetuosa. Dijo cosas horribles durante los debates, durante los debates de las primarias demócratas,", dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus, y agregó que a Harris "le fue muy, muy mal en las primarias".

Se espera que Kamala Harris esté en Wilmington, Delaware mañana miércoles (12 de agosto) para una recaudación de fondos. Será su primera aparición con Biden como nominada a vicepresidente.