Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: la economía perdió 140.000 empleos en diciembre


La acvitidad comercial en EE.UU. descendió en diciembre a causa de nuevos cierres de negocios y confinamientos por la pandemia de coronavirus.
La acvitidad comercial en EE.UU. descendió en diciembre a causa de nuevos cierres de negocios y confinamientos por la pandemia de coronavirus.

A pesar de la contracción, los expertos no esperan que la economía vuelva a caer en una recesión debido al nuevo paquete de estímulos de 900.000 millones de dólares aprobado por el gobierno la semana pasada.

La economía de Estados Unidos perdió 140.000 empleos en diciembre de 2020, su primer resultado negativo en este rubro desde abril, en una nueva señal de que la pandemia de coronavirus está pesando de nuevo sobre el consumo y las empresas.

Las cifras divulgadas este viernes por el Departamento del Trabajo reflejaron que los empleos perdidos no fueron en el sector agrícola y contrasta con el informe de 336.000 empleos que se crearon en noviembre.

Hasta la fecha, la economía solo ha recuperado la mitad de los 2,2 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril durante el primer confinamiento y cierre de negocios por la pandemia.

El Departamento del Trabajo informó también que la tasa de desempleo no retrocedió en diciembre y se mantuvo en 6,7%, su primer resultado estable desde abril.

Según los economistas, las cifras sugieren que con el gasto del consumidor creciendo muy poco en los últimos meses, las compañías no tienen muchos incentivos para contratar empleados. La economía se mantiene con 9,9 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia.

El repunte de casos de COVID-19 y el frío ha obligado a los consumidores a reducir sus actividades en restaurantes y tiendas, y de viajar, mientras que nuevas restricciones en varios estados han cerrado comercios y otros centros de reunión de personas,

Otras cifras podrían indicar que la economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada de 5% en el cuarto trimestre, basada más que nada en inversiones en los inventarios. El crecimiento en este período fue de 33,4%, después de contraerse a un ritmo de 31,4% de abril a junio.

Los expertos no expresaron temores en que el país vuelva a caer en una recesión debido al nuevo paquete de estímulos de 900.000 millones de dólares aprobado por el gobierno la semana pasada y la esperanza de nuevas ayudas ahora que los demócratas controlan el Senado.

No obstante, opinan que la pandemia seguirá debilitando a la economía durante el resto del invierno y quizás el principio de la primavera, pero a medida que las vacunas contra el coronavirus lleguen a más personas se espera que la actividad se reanude con fuerza para el segundo semestre de 2021.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG