Enlaces para accesibilidad

Educar a los niños con “el monstruo animado del coronavirus”


Personas se lavan las manos en una plaza pública de Lagos, Nigeria, para prevenir el contagio del coronavirus. Marzo 30 de2020..
Personas se lavan las manos en una plaza pública de Lagos, Nigeria, para prevenir el contagio del coronavirus. Marzo 30 de2020..

Educar a los niños sobre algo tan complicado y aterrador como el coronavirus no es fácil. El cineasta nigeriano Niyi Akinmolayan decidió usar el símbolo universal de un gran monstruo verde de dibujos animados con dientes afilados.

"Hubo una lucha para tratar de explicarle a mi hijo de cinco años lo que significaba para todos estar en confinamiento", dijo Akinmolayan a la Voz de América. "Pero más allá de eso también fue explicarles qué era el coronavirus y cómo hacer que se laven las manos".

En un video animado de 93 segundos, un joven llamado Habeeb quiere desesperadamente salir a jugar al fútbol. Su hermana mayor, Funke, le advierte que debido al virus, por ahora, jugar con sus amigos no es seguro.

“Mamá estará enferma, no habrá más arroz ‘jollof’ [un plato típico del oeste africano. Papá estará enfermo, ya no saldrá a ver películas”, dice Funke.

Un indeciso Habeeb se asoma por la puerta para ver a un monstruo gigante verde rugiendo en forma de coronavirus. Entonces golpea la puerta gritando: “¡es real, es real!”.

“Hemos hecho esta hermosa animación de 90 segundos en cuatro idiomas para explicar el confinamiento por el coronavirus a los niños. He creado una carpeta con todos los videos. Vamos a tenerla en todas las estaciones de TV y si alguien puede patrocinar en YouTube, podría hacerlo”, animó el cineasta desde su cuenta de Twitter.

Akinmolayan dijo que quería mostrar a los niños el impacto de que el virus está cobrando vidas, pero que también les da poder para prevenirlo.

“Seguí fallando en cada intento lógico que hice hasta que se me ocurrió la idea del monstruo que estaba afuera. Y el monstruo evitaría que salieras a divertirte”, dijo Akinmolayan.

El cineasta explicó que pensó que “la única forma en que todos vamos a vencer a este monstruo es lavándonos las manos”, y fue en el intercambio con su hijo que se le encendió “la bombilla” de la creatividad.

Proceso creativo

Akinmolayan es un director muy popular en su país, cuya película "The Wedding Party 2" es la más taquillera en la historia de la industria cinematográfica de Nigeria, apodada "Nollywood". Es además el fundador y director creativo de Ant Hill Studios y su última película, "The Set Up", se transmite en Netflix.

Varios de sus amigos, relató, colaboraron con en él en el proyecto educativo, para el que subtitularon y doblaron voces en los cuatro principales idiomas de Nigeria.

El producto cinematográfico fue subido a la plataforma Google Drive y lo puso gratuitamente a disposición de todos, con su respectivo enlace para compartir en las más populares redes sociales.

Además de los cuatro idiomas originales: inglés, yoruba, hausa e igbo, se ha traducido al francés, swahili y portugués. Se transmite regularmente en varios canales de televisión nigerianos, una red de cable panafricana, y se ha emitido desde Brasil.

“Ni siquiera sé qué tan lejos ha llegado. Todas las noches me envían pedazos y clips”, dijo Akinmolayan a través de Skype.

El director de cine dijo que está muy entusiasmado con el efecto positivo que el video está teniendo en los niños.

"En realidad, tengo padres que me envían capturas de pantalla o videos y me dicen que he hecho que sus hijos los hagan quedarse sin jabón", porque “una vez que ven la película, incluso si acaban de salir de la ducha, van y se echan más jabón en las manos”, comentó divertido.

XS
SM
MD
LG