Enlaces para accesibilidad

CPJ denuncia amenaza de muerte a periodista nicaragüense y su familia


Los periodistas y medios no afines al gobierno de Nicaragua han estado en la mira de las autoridades en el país en los últimos años. En la imagen las rotativas del diario La Prensa, que sufrió las restricciones aduanales del gobierno.
Los periodistas y medios no afines al gobierno de Nicaragua han estado en la mira de las autoridades en el país en los últimos años. En la imagen las rotativas del diario La Prensa, que sufrió las restricciones aduanales del gobierno.

Una animación gráfica y un mensaje describiendo la muerte del periodista nicaragüense Gerall Chávez es la más reciente denuncia hecha por el Comité para la Protección de los Periodistas sobre la situación que vive la prensa en el país centroamericano.

Las amenazas de muerte contra el periodista nicaragüense Gerall Chávez y su familia, fueron respondidas este miércoles con la exigencia del Comité para la Protección de los Periodistas de que se lleve a cabo una investigación a fondo del caso.

“Las autoridades nicaragüenses deben investigar pronta y exhaustivamente las amenazas enviadas al periodista Gerall Chávez y a su familia, y garantizar su seguridad”, exigió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un mensaje público.

Chávez recibió mensajes de muerte el pasado 25 de julio en su cuenta de Facebook por medio de una animación gráfica, dijo el CPJ.

El comunicador vive en el exilio en Costa Rica al tiempo que dirige el sitio digital Nicaragua Actual.

Sin embargo, según informa la entidad defensora de los periodistas, las amenazas llegaron incluso al círculo familiar de Chávez con “una carta anónima” y la misma animación gráfica a sus padres por medio de una memoria USB.

“Es inaceptable que, incluso después de haberse visto obligado a marchar al exilio, el periodista Gerall Chávez continúe recibiendo amenazas por su labor, y que ahora su familia en Nicaragua sea objetivo también”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

Southwick instó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a “tomar medidas de inmediato” para ubicar y enjuiciar a los responsables.

El CPJ no recibió respuesta de la Alcaldía de El Rosario, cuyo cementerio fue nombrado en las cartas de amenaza a Chávez, dijo la organización el miércoles.

En los últimos años, “las autoridades nicaragüenses han encarcelado a periodistas y han allanado medios noticiosos, y partidarios del Gobierno han amenazado a periodistas en reiteradas ocasiones”, conforme lo ha documentado el CPJ.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG