Enlaces para accesibilidad

Honduras inicia una gradual "reapertura inteligente" de su economía


Hondureños usando mascarillas observan cómo soldados y policías acordonan un barrio en el que se detectaron varios casos de coronavirus, durante los días más severos del confinamiento que ya comienza a relajarse.
Hondureños usando mascarillas observan cómo soldados y policías acordonan un barrio en el que se detectaron varios casos de coronavirus, durante los días más severos del confinamiento que ya comienza a relajarse.

Con el inicio de la primera fase de la denominada “reapertura inteligente” del sector público, Honduras está en el camino de reactivación, mientras el sector privado informó que miles de trabajadores regresan a sus puestos laborales.

El objetivo principal es fortalecer la economía, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikafy.

“En todo el país son 1.6 millones de empleos que se reactivan de los 4,2 millones de las personas económicamente activas y si esto no fuera así las pérdidas pueden rondar en 110 millones de dólares, más de un 16% del Producto Interno Bruto”, explicó Sikafy.

Con una tasa de pobreza del 62%, la nación centroamericana impuso a mediados de marzo un toque de queda y cerró comercios, industrias, oficinas públicas y centro educativos por el virus, del que hasta ahora se han contagiado 6.327 ciudadanos y que se relaciona con la muerte de 258.

"La economía no podía permanecer más tiempo cerrada, se han perdido miles de empleos y miles de empresas se han cerrado", dijo el lunes el presidente Juan Orlando Hernández en televisión al explicar un Plan de Reapertura Inteligente, que mantendrá el toque de queda entre las 5 de la tarde y las 7 de la mañana.

Reapertura gubernamental
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en la cuarentena se perdieron o suspendieron 500.000 empleos. El Banco Central de Honduras (BCH) prevé que la economía sufra en 2020 un retroceso de entre 2.9% y 3.9% tras crecer un 2.7% en 2019.

Dentro de las medidas del plan de reactivación, se toma en cuenta que ante la falta de transporte y equipos de bioseguridad, las empresas serán las responsables del cuidado y traslado de sus trabajadores.

Cesar Chirinos, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras, expuso otras medidas que se deberán tomar con ciertos hondureños con condiciones que les convierten en personas de alto riesgo.

“Las personas diabéticas, con enfermedades respiratorias, no deben de presentarse a trabajar, ya hablamos con los secretarios de estado, especialmente el de Trabajo, para que los mayores de 60 años tampoco se presenten a trabajar, hay que asignarles otros tipos de trabajos virtuales”.

En esta primera etapa de reapertura, solo el 20 por ciento de la fuerza laboral estará operando en Honduras y se anticipa que las próximas dos semanas se incrementará a un 80 por ciento, cifra condicionada al desarrollo de la pandemia del COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG