Deportees stand in an Immigration Institute shelter where Guatemalans deported from the U.S. are being held in quarantine,…
Un grupo de deportados descansan en el albergue del Instituto de Inmigración de Guatemala, donde deben guardar cuarentena, el 7 de julio de 2020.

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA - Guatemala recibió el viernes el primer vuelo de deportados de Estados Unidos que estuvieron contagiados de COVID-19 pero que ya están recuperados. Se trata de 127 migrantes -126 hombres y una mujer- procedentes de la ciudad de Alexandría, Louisiana, quienes llegaron con un certificado médico que garantiza que están libres del virus.

El director adjunto del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, confirmó la información al indicar que se trata del primer vuelo en esas condiciones.

“El vuelo está en una cuarentena de menos días porque ya están recuperados, todos vienen en muy buena salud, el Ministerio de Salud los está evaluando” afirmó Rodríguez.

Los migrantes permanecerán en cuarentena por 48 horas y fueron ubicados en el albergue de Migración ubicado en la zona 13 de la capital de Guatemala y en hoteles, como lo han hecho con anteriores deportados mientras son evaluados por el Ministerio de Salud, antes de poder regresar a sus lugares de origen.

Rodríguez no descarta la llegada de más deportados recuperados del nuevo coronavirus: “Es posible que pueda haber más, casi seguro, pero estamos a la espera que lo programen", dijo el funcionario.

Campaña para eliminar la estigmatización

La pandemia ha generado discriminación hacia los deportados. En reiteradas ocasiones no los han dejado ingresar a sus comunidades de origen, pese a contar con un certificado médico que garantiza que no son portadores del COVID-19.

Guatemalan migrants arrive in Guatemala City after being deported from the United States.
Embajada de EE.UU. en Guatemala impulsa campaña para desincentivar inmigración ilegal
La pandemia de coronavirus ha reducido fuertemente la migración ilegal hacia Estados Unidos, pero… ¿qué pasará después de la crisis?

Para evitar más estigmatización, el Consejo Nacional de Atención al Migrante -CONAMIGUA- con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lanzó una campaña radial en los cuatro departamentos con mayor flujo migratorio: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Quiché.

El portavoz de CONAMIGUA, Jorge Esquivel, explicó que es una campaña radial dirigida a las comunidades, líderes comunitarios y a las familias para que reciban con los brazos abiertos a los retornados.

“Queremos que este mensaje llegue a las comunidades de estos departamentos para enviar este mensaje que reciban con los brazos abiertos a los retornados” indicó Esquivel, quien agregó que todos los migrantes, cuando ingresan vía terrestre o vía aérea, deben pasar por una cuarentena de 5 a 10 días. Posteriormente reciben un certificado del Ministerio de Salud Pública que indica que están libres del COVID-19, por lo cual no debe existir discriminación al regresar a sus comunidades.

Son cuatro cuñas radiales grabadas en español, quiché, cachiquel y mam.

Mientras tanto, el flujo de deportados continúa a diario y, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, desde que se inició la pandemia, al menos 134 retornados han dado positivo, situación que se ha controlado con los protocolos sanitarios.