Nicaragua COVID-19
Fila en un hospital de Managua, Nicaragua por información relacionada a pacientes con neumonías.

MANAGUA, NICARAGUA - Las muertes por neumonía en Nicaragua se han incrementado en más del 50% de acuerdo con datos presentados por el presidente de la República, Daniel Ortega, quien aseguró recientemente que 309 personas han muerto en el país por esta enfermedad en lo que va del año.

Las cifras presentadas por el mandatario amplian las dudas en la población, que encaran la pandemia en medio de la escasa poca información oficial y en el único país de la región que no ha asumido medidas de prevención como la cuarentena, el cierre de fronteras o la suspensión de las clases presenciales.

Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología

El neumólogo Jorge Iván Miranda, de la Asociación Nicaragüense de Neumología, difiere de las cifras oficiales. 

“Aunque el gobierno no le haga la prueba a estos pacientes que mueren por neumonía en esta temporada todo exceso de muerte por neumonía se debe al coronavirus”, enfatizó el especialista.

Explicó que el país no se encuentra en la época más alta donde se registran casos de neumonía. “En este país es entrado al invierno, y apenas estamos empezando y tenemos un exceso de muerte de doscientos y pico, en una época que no es normal que la gente se muere de neumonía y en el contexto de pandemia todas esas neumonías pueden ser atribuidas al coronavirus, todas”.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reportaba 86 muertes por neumonía hasta el 2 de mayo, lo que significa que 223 fallecidos no fueron contabilizados en la estadística oficial, por lo que los expertos preguntan si estos datos están actualizados o serán parte de la estadística del próximo boletín del Ministerio de Salud. 

El doctor Miranda considera que la creciente cifra de casos de neumonía se debe al deseo del gobierno de brindar “una falsa impresión” de mantener contralada la pandemia del COVID -19.

Líder indígena Lottie Cunningha habla de las vulnerabilidades de las poblaciones originarias. [Foto: Daliana Ocaña, VOA].
Nicaragua:Indígenas vulnerables al COVID-19
En Nicaragua los pueblos indígenas están vulnerables y sin información ante la pandemia del COVID-19. Desde Managua informa la corresponsal de la Voz de América, Daliana Ocaña.

Sobre este punto el neumólogo apuntó: "¿Cuál es el virus que está dando problemas ahorita? Pues el COVID-19. Así de sencillo". 

La Asociación Nicaragüense de Neumología ha cuestionado la forma “deliberada” en que el gobierno no diagnostica correctamente los casos de COVID-19, mencionando que el gobierno de Ortega solo reconoció que algunas muertes están relacionadas con el coronavirus. 

“En este momento vinculados al coronavirus hay muchas defunciones por neumonía, porque ya la persona padecía, estaba en un estado propenso a padecer la neumonía (…) en el 2020 tenemos  309 defunciones por neumonía, en éstas van algunas que indiscutiblemente tienen que ver con esta pandemia”, dijo el mandatario durante una comparecencia pública esta semana.

Casos de COVID 19 pasaron de 25 a 279 en una semana en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua elevó el martes las cifras de casos de COVID-19 de 25 a 254 registrados en la última semana, reportando nueve fallecidos para un total de 17 muertos por el coronavirus. El gobierno además reportó 199 personas recuperadas.   

En estas últimas dos semanas los médicos especialistas han dicho que el país está en la fase de transmisión comunitaria, iniciando así el aumento exponencial de contagios, que implica la aparición de múltiples brotes, a como el mismo ministerio lo reconoció en su última presentación.

A eso se suma las denuncias de personas cuyos parientes han fallecido en las últimas dos semanas y en sus constancias de defunción escribieron que fallecieron por “neumonía atípica”, pero no tuvieron derecho a velorios, y debieron ser enterrados con los requerimientos de los que fallecen a causa del virus. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS), que ha mostrado preocupación por la situación y manejo de la pandemia en Nicaragua, manifestó el martes el interés de visitar el país. 

“La Organización Panamericana de la Salud ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor cooperación”, expuso el organismo internacional.