Mara Salvatrucha (MS-13) gang members wait to be escorted upon arrival at the maximum-security jail in Zacatecoluca, El…
Miembros de la MS-13 son escoltados hasta el centro de detención de máxima seguridad en Zacatecoluca, El Salvador en agosto de 2017.

En un juicio final contra siete miembros de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) un jurado en Dallas, Texas, condenó a 17 años de cárcel a un individuo que se declaró culpable de atacar a otros dos pandilleros “con machetes, cuchillos, cortadores de cajas y una barra de metal”.

Se trata de Arnold Stephen Miralda-Cruz, de 23 años, el último de los siete imputados sentenciados en el caso.

"Con esta sentencia, siete pandilleros de la MS-13 responsables de múltiples ataques brutales en el área de Dallas han sido llevados ante la justicia", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Autoridades del condado de Suffolk, Nueva York, informaron del arresto el viernes 20 de diciembre  de 96 pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13. En la imagen, algunos detenidos cuando llegaban a El Salvador a inicios de 2019.
Golpe a la Mara Salvatrucha: 96 arrestos en Nueva York
Golpe a la Mara Salvatrucha: 96 arrestos en Nueva York

La corte federal en Dallas asegura que, “la MS-13 es una de las pandillas más despiadadas que operan en Estados Unidos en la actualidad”.

Según documentos judiciales, los acusados, en su mayoría ciudadanos salvadoreños que han entrado ilegalmente a EE.UU., han actuado bajo el móvil de “matar, robar, violar y controlar” a sus enemigos y objetivos.

El comunicado del Departamento de Justicia enumera una serie de hechos violentos contra otras pandillas y ciudadanos de manera individual.

Tras el ataque arriba mencionado, fueron detenidos otros seis integrantes de MS-13, que recibieron sentencias de entre cadena perpetua y 39 años, respectivamente.