Members of a migrants caravan from Central America are pictured inside a shelter at the end of the caravan journey through…
Miembros de una de las caravanas migrantes de centroamericanos esperan dentro de uno de los refugios en Tijuana, México, el 26 de abril de 2018.

NUEVA YORK, EE.UU. - Migrar siempre ha sido un reto, llegar a un lugar del cual se conoce muy poco o nada y tratar de iniciar una vida puede ser difícil, pero sin duda, las dificultades escalan en medio de una pandemia mundial, en la que millones de personas se ven afectadas, ya sea por la salud, por el desempleo o por los diversas consecuencias que esto conlleva.

Por eso, para conocer la situación actual de los migrantes en medio de esta pandemia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó una encuesta para saber la condición en que se encuentran específicamente los migrantes mexicanos y centroamericanos, una tarea que no ha sido fácil llevar a cabo.

"Decidimos hacer este sondeo para consultar a las mismas personas migrantes qué piensan y cómo les impacta la pandemia, porque sí hay mucha información, pero yo diría que hay más desinformación por tantos impactos que tiene la pandemia en la vida de todos, no sólo de los migrantes, por eso quisimos ver con las poblaciones migrantes y confirmar algunas tendencias e incluso ver algunos rasgos nuevos en un contexto tan cambiante", dijo Alexandra Bonnie, coordinadora regional del Programa Mesoamérica de la OIM, a la Voz de América.

An state police officer talks with migrants near the migrant shelter "Casa INDI", where some migrants have been infected by the…
OIM: En busca de empleo, migrarán de México y Centroamérica por crisis y COVID-19
En busca de empleo, migrarán de México y Centroamérica por crisis y Covid: OIM

Según Bonnie, la encuesta se realizó entre migrantes provenientes de México y América Central, y la muestra fue de más de 1.600 personas.

La encuesta reveló, entre otras cosas, que pese a que la población migrante está en edad productiva y reproductiva, gran parte de ella se encuentra bajo una condición de incertidumbre tras perder sus empleos y por ende sus fuente de ingreso, tras la llegada de la pandemia.

“Creo que la cifra que más impactó fue la del tema del desempleo. La mitad nos dijo que estaba desempleada y directamente vinculado a la pandemia por el cierre de negocios y toda la afectación; y ese es uno de los hallazgos clave en este estudio”, mencionó Bonnie, y agregó que los migrantes desempleados se reportan no solo en Estados Unidos, sino en otros países como España, por ejemplo.

Estos datos Bonnie los califica como una aproximación a la realidad, más que una muestra representativa, pero preocupan, pues la gran mayoría tiene personas dependientes y el 60% aún envía remesas a sus países, pese a que una gran cantidad ha reducido los montos de envío.

Las caravanas de migrantes centroamericanos que entre 2018 y 2019 viajaron hacia Estados Unidos, han cesado, no solo por las medidas tomadas por EE.UU. y México, sino por los cierres de fronteras debido a la pandemia del COVID-19.

“Dos de cada diez migrantes que perdieron su empleo por la pandemia, decidieron hacer un pequeño emprendimiento. Entonces eso nos muestra, por un lado, que los migrantes son bastante resilientes y buscan cómo salir a pesar de la situación, lo cual es positivo, pero hay un riesgo bastante importante de que esas actividades de emprendimiento sean más que todo como de subsistencia frente a la crisis actual”, agregó.

Dichas actividades, devela la encuesta, se dan más entre las mujeres, que emprenden negocios como la venta de comida o relacionados a los servicios.

La OIM ve en estos datos una muestra de la informalidad, que va más allá de un estatus migratorio, pero que puede permear en la protección de sus derechos como trabajadores y en la situación en que se encuentran.  

Pese a las dificultades a las que se están enfrentando, solo el 20% de los encuestados quiere regresar a su país de origen, mientras el resto prefiere seguir adelante con sus procesos migratorios o seguir luchando por superar la situación en la que encuentran o incluso, de reanudar sus intentos de migrar.

“Más del 80% nos dijo que cuando se levanten las restricciones migratorias seguirían pensando en migrar”, aseguró la representante de la OIM.

(Con información de Laura Sepúlveda, adaptación Herbert Zepeda.