Enlaces para accesibilidad

EE.UU. financiará proyecto de conservación de complejo arqueológico en Ecuador


Vista del Templo del Sol, que forma parte del complejo de ruinas incas de Ingapirca, en el sur de Ecuador. Imagen de archivo del 8 de marzo de 2011.
Vista del Templo del Sol, que forma parte del complejo de ruinas incas de Ingapirca, en el sur de Ecuador. Imagen de archivo del 8 de marzo de 2011.

A través de un Fondo del Embajador, el Departamento de Estado de Estados Unidos apoya proyectos para preservar el patrimonio cultural en países en vías de desarrollo.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador divulgó el martes el apoyo que está prestando a proyectos para la preservación del patrimonio cultural en este país sudamericano, como parte de una iniciativa lanzada para los países en vías de desarrollo.

Este año, anunció la embajada, el proyecto de conservación que recibirá esa ayuda del Fondo del Embajador es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que contará con un financiamiento de 198.000 dólares.

Según el comunicado, en un periodo de dos años el INCP implementará el proyecto para enfrentar los problemas de deterioro de este conjunto arqueológico debido al clima y al agua.

La iniciativa contribuirá a impulsar el turismo nacional e internacional, con un impacto positivo en su potencial turístico para la revitalización de la economía ecuatoriana.

El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural fue creado para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y su estabilidad, señaló la embajada.

Añadió que, a través del Fondo, el Departamento de Estado apoya a proyectos de entre 10.000 y 200.000 dólares para preservar el patrimonio cultural.

“El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en este proyecto para conservar Ingapirca, una de las joyas culturales del país y de su legado ancestral”, dijo el embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick.

El Complejo Arqueológico Ingapirca, en la provincia de Cañar, en el sur del país, es uno de los vestigios prehispánicos más reconocidos del Ecuador.

En 2019, recibió más de 130.000 visitantes y es el complejo arqueológico más visitado del país. Desde 2014, forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

XS
SM
MD
LG