(FILES) In this file photo taken on July 04, 2018 former Ecuadorian President (2007-2017) Rafael Correa speaks during an…
ARCHIVO - En esta foto del 4 de julio de 2018, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) habla durante una entrevista con AFP en Bruselas, Bélgica.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador dejó en suspenso la candidatura a la vicepresidencia del exmandatario Rafael Correa, quien intenta desde Bélgica regresar a la política pese a que enfrenta varios procesos por presunta corrupción.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, expresó el miércoles que Correa no cumplió con el trámite de aceptación de su candidatura, porque la ley establece que debía hacerlo de manera presencial ante el organismo.

“La norma dice: personalmente tiene que estar, por lo tanto no se aceptó su aceptación de candidatura”, dijo Pita a la AFP vía telefónica.

Sin embargo, aclaró que eso aún no excluye a Correa de los comicios porque no hay impedimento para que su partido inscriba su candidatura, tras lo cual recién el CNE podrá “revisar si se han cumplido con las solemnidades”.

“No está excluido porque éste era un procedimiento simplemente de aceptación de candidatura”, precisó Pita.

El CNE se pronunciará cuando el partido de Correa lo inscriba como candidato. “Hoy por hoy estamos hablando en un plano hipotético, no sabemos qué va a hacer él, [si] va a presentar o no va a presentar la candidatura”, manifestó Pita.

Correa, quien enfrenta juicios con órdenes de prisión, escribió en su cuenta de Twitter que “negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO”.

El exmandatario, compañero de fórmula del joven economista Andrés Arauz por una coalición de izquierda, sostiene que aceptó su postulación el martes a través de su hermana Pierina, su representante legal que acudió ante el organismo electoral en Quito.

Correa también apareció por videoconferencia transmitida en vivo por redes sociales mientras su hermana estaba en el CNE y envió un mail con firma electrónica en ese mismo momento, según dijo.

El ente divulgó el miércoles por Twitter que 16 “precandidatos” a la presidencia y 15 a la vicepresidencia “han aceptado ante el CNE sus precandidaturas”. El plazo concluirá esta medianoche hora local.

Del binomio Arauz-Correa presentado por el partido Centro Democrático solo aparece el aspirante a la presidencia, que lo hizo de manera personal anteriormente.

El CNE convocará el 17 de setiembre a las elecciones del próximo 7 de febrero para escoger al sucesor del presidente Lenín Moreno, expartidario y exaliado de Correa, principal opositor del actual gobierno.

A partir del siguiente día empezará la etapa de inscripción de candidaturas, que se extenderá hasta el 7 de octubre.

Casación

Correa enfrenta varios procesos judiciales en Ecuador con órdenes de prisión. Si finalmente su candidatura es validada, el exmandatario gozaría de inmunidad y podría, en teoría, regresar a su país para los comicios.

La justicia ecuatoriana confirmó en julio una condena a ocho años de cárcel contra el exgobernante por cohecho, así como la pérdida de sus derechos políticos, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no es firme.

La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador acusa al expresidente Rafael Correa de haber creado un "esquema de corrupción", que involucraba a sus más cercanos colaboradores.
Ecuador: ratifican condena a Correa y suspenden su partido para elecciones
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder, ha negado las acusaciones de la fiscalía y ha dicho que se trata de una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno, a quien respaldó para llegar a la presidencia en mayo del 2017.

La Suprema Corte Nacional de Justicia resolverá el recurso este jueves. Correa no podría participar en política si el tribunal mantiene la sentencia en su contra.

Correa afronta otra orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.

El exmandatario, de 57 años, alega su inocencia con el argumento de que es un perseguido político del gobierno de Moreno, su exvicepresidente entre 2007 y 2013.

Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluye en mayo, sacó adelante reformas legales para prohibir la reelección por más de una vez, lo que para los detractores de Correa incluso lo imposibilita a aspirar a otros cargos.