Enlaces para accesibilidad

La CIDH alerta del paso “de la violencia online a los espacios físicos”


Manifestantes portan una pancarta en Caracas, que reza "Estamos pasando hambre", en marzo de 2020.
Manifestantes portan una pancarta en Caracas, que reza "Estamos pasando hambre", en marzo de 2020.

Hay un deterioro del debate público y esto pudiera minar los espacios democráticos en los Estados de la región, advierte la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), realizó el viernes un llamamiento a los Estados de la región advirtiendo sobre el deterioro del debate público en los últimos tiempos.

En una alerta la CIDH puntualiza que el continente –sin especificar hechos concretos o países determinados- “se encuentra en un punto de inflexión caracterizado por el deterioro generalizado del debate público, donde los Estados democráticos se enfrentan al potencial traslado de la violencia online a los espacios físicos con capacidad cierta de daño”.

La Comisión determinó que en la actualidad, el desafío regional de la desinformación pudiera minar los desafíos internos de cada nación y con ello se pondrían a prueba "futuros procesos electorales y la fortaleza de sus instituciones”.

Latinoamérica

En Centroamérica el gobierno de Daniel Ortega promulgó en septiembre pasado la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, lo que obligó a periodistas y medios de comunicación a inscribirse como medios extranjeros. La medida fue rechazada por organizaciones internacionales y los gobiernos de EE.UU. y la Unión Europea.

En Cuba, como ha denunciado de manera insistente el Comité para la Protección para los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el gobierno la ha emprendido contra periodistas independientes, artistas y activistas de derechos humanos que expresan su inconformidad en medios radicados dentro y fuera de la isla, así como en sus cuentas personales en redes sociales como Twitter y Facebook.

Un reciente informe de la prestigiosa publicación semanal The Econnomist, con sede en Londres, ubicó precisamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela en los peores puestos negativos de la región en el tema de las prácticas democráticas.

“En Venezuela, las medidas de cuarentena [por la pandemia de COVID-19] sirvieron de pantalla, y excusa, para tomar medidas enérgicas contra los miembros de la oposición y críticos del presidente Nicolás Maduro”, se lee en el informe.

Estados Unidos

Sin embargo, como se ha constatado, el más reciente caso ha sido el de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el expresidente Donald Trump quiso revertir el resultado que daba por ganador a su contrincante demócrata, Joe Biden.

Las alegaciones de Trump y su equipo de abogados de que se produjo un fraude electoral masivo, que fueron desestimadas por agencias federales y cortes judiciales, en último término, llevaron a muchos de sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero con el saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas un policía que custodiaba el insigne edificio.

Las más conocidas redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube restringieron de manera temporal o definitiva las cuentas personales de Trump y de algunos miembros de su círculo más estrecho.

XS
SM
MD
LG