Members of the security forces wearing protective face masks take part in a promotion ceremony from policemen to corporals in…
Miembros de las fuerzas del orden en El Salvador usan mascarillas durante una ceremonia de promoción en septiembre de 2020.

En una carta abierta a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el grupo Amnistía Internacional (AI) pidió el jueves que los estados miembros pongan la protección de los derechos humanos por delante para evitar "el uso innecesario de la fuerza" que azota a la región.

“La estrategia para combatir la pandemia del COVID-19 en muchos países de las Américas se ha caracterizado por el empleo de medidas represivas y el uso innecesario de la fuerza”, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta a los y las jefes de Estado que asistirán a la Asamblea General de la OEA.

El grupo dijo que los gobiernos deben enfocarse más en el Estado de Derecho al combatir la pandemia de COVID-19, un brote “que ha puesto de manifiesto las grandes brechas de desigualdad y discriminación de la región”.

Polémica por la medida

Amnistía también comentó que en países como El Salvador, Paraguay y Venezuela, las medidas que se han tomado en medio de la pandemia “incluyeron que decenas de miles de personas fueran confinadas en centros de cuarentenas administrados por el Estado bajo custodia policial o militar”.

Members of the Nicaraguan National Police attend a ceremony to mark the 41st anniversary of the Nicaraguan National Police, in…
Amnistía Internacional insta a Venezuela y Nicaragua a respetar los DD.HH.
AI denunció en sendos comunicados las violaciones a los derechos humanos que suceden tanto en Venezuela como en Nicaragua.

En septiembre pasado, cuando AI incluyó también a Paraguay entre los países que arrestaron a los ciudadanos como medida para mantener las restricciones por la cuarentena, la presidencia de esa nación latinoamericana criticó el informe.

“Sostengo que el criterio que emplea la organización es selectivo, está distorsionado y está fuera de contexto", dijo al diario Última Hora el ministro secretario de la presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.

El Consejo de Defensa, en un comunicado oficial también se pronunció y rechazó de manera “enérgica” el informe, pues, asegura, las fuerzas del orden “hicieron un ejemplar trabajo de apoyo, asistencia y contención” en la cuarentena.

Una delegación de Amnistía Internacional estará presente durante la 50ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, informó la institución.