Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy llega a Canadá y hablará al Parlamento


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy (centro), camina con el líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer (der) y el líder de la minoría, Mitch McConnell (izq), durante una visita al Capitolio de EEUU el 21 de septiembre de 2023.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy (centro), camina con el líder de la mayoría del Senado , Chuck Schumer (der) y el líder de la minoría, Mitch McConnell (izq), durante una visita al Capitolio de EEUU el 21 de septiembre de 2023.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a Canadá el jueves y hablará este viernes al Parlamento en Ottawa, entre otras actividades.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fue recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa el jueves por la noche después de una visita relámpago a Washington.

Zelenskyy se dirigirá al Parlamento de Canadá este viernes, la primera vez que hablará ante la asamblea desde la invasión rusa de Ucrania.

También está previsto que Zelenskyy y Trudeau firmen un acuerdo diseñado para fortalecer los lazos económicos entre los dos países.

"Canadá sigue siendo inquebrantable en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania en su lucha por su soberanía y su democracia, así como por nuestros valores compartidos, como el respeto al Estado de derecho, la libertad, y la autodeterminación", dijo Trudeau en una declaración antes de la llegada del líder ucraniano

Los dos líderes también viajarán a Toronto, donde se reunirán con canadienses, incluidos líderes empresariales y miembros de la comunidad ucraniano-canadiense.

Zelenskyy estuvo en Washington el jueves, donde obtuvo obteniendo la promesa de apoyo continuo del presidente Joe Biden y dijo que sin otro tramo de financiación estadounidense para combatir la agresión rusa, Ucrania perderá la guerra.

"Estados Unidos seguirá apoyándolos", dijo Biden a Zelenskyy en la Casa Blanca.

Biden liberó el jueves otros 325 millones de dólares para armas para Ucrania, que no incluían los misiles de largo alcance que Ucrania había solicitado.

Más temprano en el día, Zelenskyy se reunió con legisladores en el Capitolio para solicitar 24.000 millones de dólares en fondos suplementarios que la Casa Blanca solicitó a principios de este año.

Existe una creciente preocupación de los republicanos sobre la prestación de ayuda estadounidense a Ucrania, combinada con dificultades más amplias para aprobar una resolución continua a corto plazo o un presupuesto completo para 2024 que financie al gobierno estadounidense después de la fecha límite del 30 de septiembre.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, resumió la reunión con Zelenskyy diciendo a los miembros: "Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra".

Más tarde, en una declaración, Schumer enfatizó el peligro de no aprobar la solicitud de financiamiento suplementario, diciendo: "Está muy claro que si tuviéramos un cierre del gobierno, o aprobáramos una resolución continua sin la ayuda de Ucrania, el daño a la campaña de Ucrania sería devastador".

Naciones Unidas estima que al menos 27.000 civiles ucranianos han muerto en el conflicto de 19 meses, incluidos unos 600 niños, pero su comisión de derechos humanos, que hace esos recuentos, "cree que las cifras reales son considerablemente más altas".

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, un importante partidario en el Senado de la ayuda estadounidense a Ucrania, se mantuvo callado después y sólo dijo a los periodistas que fue "una buena reunión".

El miércoles, McConnell aplaudió el nombramiento de un inspector general para supervisar la ayuda a Ucrania.

"Gracias en gran parte a los requisitos que los republicanos del Senado han impuesto a nuestra ayuda desde el comienzo de la escalada rusa, Estados Unidos tiene una visibilidad sin precedentes de cómo Ucrania está utilizando armas estadounidenses", dijo McConnell en un comunicado.

Zelenskyy también se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el jueves antes del anuncio del Pentágono de un nuevo paquete de seguridad con más capacidades de defensa aérea y artillería para Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que "todo va según lo previsto" para la entrega de los tanques M1 Abrams a Ucrania. Añadió que si hay un cierre del gobierno, todavía se llevaría a cabo el entrenamiento de aviones F-16 en los EEUU. para pilotos ucranianos.

Desde el comienzo de las hostilidades en febrero de 2022 hasta mayo de este año, Estados Unidos ha proporcionado más de 76.800 millones de dólares en asistencia a Ucrania, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG