Enlaces para accesibilidad

Virus chikungunya infecta a estadounidenses


Los funcionarios instaron a los residentes de Florida evitar las picaduras de mosquitos, pero dijeron que no había motivo de alarma.
Los funcionarios instaron a los residentes de Florida evitar las picaduras de mosquitos, pero dijeron que no había motivo de alarma.

Autoridades de salud informan de dos casos contraídos en Florida, pero descartan que la población general esté en riesgo.

Funcionarios de salud de EE.UU. informaron que por primera vez un estadounidense ha sido infectado en el país con el virus chikungunya.

Los funcionarios de salud de Florida dijeron que conocen dos casos de contagio por mosquito. En ambos casos, una persona infectada con el virus después de visitar el Caribe fue entonces picado nuevamente por un mosquito sano en Florida, el cual transmitió posteriormente el virus.

Los funcionarios instaron a los residentes evitar las picaduras de mosquitos, pero dijeron que no había motivo de alarma.

“No hay riesgo amplio para la salud del público en general”, dijo Celeste Philip, funcionario de salud pública con el Departamento de Salud.

Las autoridades federales señalaron que es un desafortunado hito en la propagación de una dolorosa enfermedad infecciosa que ha avanzado por todo el Caribe este año y al parecer está llegando a Estados Unidos.

“La llegada del virus chikungunya […] pone de relieve los riesgos planteados por éste y otros patógenos exóticos”, dijo Roger Nasci de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una declaración preparada.

Por su parte, funcionarios de salud en Puerto Rico declararon una epidemia de chikungunya.

La secretaria de Salud, Ana Rius, informó que más de 200 casos han sido confirmados en la isla desde el 25 de junio, y que la mayoría de ellos se registraron en la capital de San Juan y áreas cercanas.

El virus chikungunya es raramente fatal. Las personas infectadas suelen sufrir fiebre, dolor severo e inflamación articular, dolores musculares, dolores de cabeza, o sarpullido.

Los pacientes generalmente se recuperan en una semana, aunque algunas personas sufren dolor en las articulaciones a largo plazo. No hay vacuna ni tratamiento específico para ello.

Más de 230 casos de chikungunya se han reportado en los estadounidenses este año, pero todos los demás eran los viajeros que se cree que han sido infectadas en otros lugares.

Ahora que chikungunya está en EE.UU., funcionarios de los CDC piensan que se comportará como el virus del dengue, con casos importados que causan las transmisiones locales ocasionales, pero los brotes no serán generalizados.

XS
SM
MD
LG