Enlaces para accesibilidad

Venezuela realiza simulacro de próximas elecciones que oposición cataloga de fraudulentas


Un modelo muestra una máquina de votación mientras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela presenta la plataforma tecnológica para las próximas elecciones parlamentarias en Caracas. [Foto: Reuters]
Un modelo muestra una máquina de votación mientras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela presenta la plataforma tecnológica para las próximas elecciones parlamentarias en Caracas. [Foto: Reuters]

La mayoría de la fuerza política opositora venezolana se opone a las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre argumentando que es una farsa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela hizo el domingo un simulacro de las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. El organismo explicó que el propósito fue que los venezolanos pudieran “conocer la nueva máquina de votación” y familiarizarse con el proceso.

De los 381 centros de votación habilitados para el simulacro, 55 funcionaron como centros piloto para la transmisión de datos y fueron utilizadas 1.000 máquinas de votación en todo el país, de acuerdo a información oficial TSJ.

Venezolano simula su voto mientras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela presenta la plataforma tecnológica para las próximas elecciones parlamentarias en Caracas. [Foto: Reuters]
Venezolano simula su voto mientras el Consejo Nacional Electoral de Venezuela presenta la plataforma tecnológica para las próximas elecciones parlamentarias en Caracas. [Foto: Reuters]

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia dijo a la Voz de América que independientemente de los cuestionamientos que han surgido en torno a los comicios legislativos, el simulacro reviste “importancia” debido a que se trata de un nuevo sistema de votación que incluye nuevas máquinas, luego de que en marzo un incendio consumiera prácticamente todas las máquinas utilizadas para el sistema electoral.

“Pensando de cara a los próximos procesos que se presentan en el calendario electoral venezolano, tengamos en cuenta de que es una oportunidad para ver, para conocer el sistema, para incluso poder hacer las críticas y los cuestionamientos, ver cómo funciona desde el punto de vista del sistema de votación que es bien complejo”, afirmó.

“Es un nuevo sistema automatizado en el que además en algunos casos hay circunscripciones que van a elegir hasta cuatro candidatos”, dijo.

Colina subrayó que el simulacro fue diferido en tres ocasiones en el calendario electoral. Esto, dijo, “afecta en el cronograma electoral y los derechos de aquellos que están evaluando la posibilidad de ir”.

Comandos de campaña paralelos

Por su lado, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó los Comandos de Campaña que se encargarán de “organizar y movilizar” a los ciudadanos para que participen en la Consulta Popular que promueve y rechacen los comicios que consideran un “fraude”.

“Cuál es la alternativa, organizarnos, unificarnos, activar a cada venezolano, ir a cada centro de votación, ir a cada núcleo electoral donde vayamos a conformar cada centro, invitar a nuestra gente, explicarle que no deben participar en el fraude, que es una trampa de la dictadura”, insistió Guaidó el domingo por la mañana.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña del gobierno en disputa de Nicolás Maduro aseguró que los centros habilitados para el simulacro de votación estuvieron “abarrotados” de venezolanos, superando las “proyecciones o pronósticos” que tenían previsto, lo que a su juicio demuestra que la intención del pueblo es participar en el venidero proceso electoral.

“Es una medida cierta, real de que la verdadera intención que tiene el pueblo de Venezuela es votar para derrotar la crueldad, votar para derrotar a quienes de manera consuetudinaria, permanente, promueven sanciones, promueven bloqueos, promueven agresiones”, dijo en declaraciones divulgadas a través del canal del Estado.

Indira Alfonzo, presidenta del CNE, aseguró que hubo una “participación masiva de los venezolanos respetando los protocolos biosanitarios fuera del centro de votación”.

“Ha sido una jornada masiva y sumamente exitosa, útil para optimizar y fortalecer nuestra plataforma electoral, los resultados han superado con creces las expectativas que nos habíamos propuesto”, declaró Alfonzo.

El CNE es cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional debido a que, asumiendo competencias del parlamento, su junta directiva fue designada por el TSJ considerado ilegítimo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG