Enlaces para accesibilidad

Oficialismo denuncia presunto intento de ataque contra el Parlamento de Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla en una conferencia de prensa en Caracas, el 21 de enero de 2020.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla en una conferencia de prensa en Caracas, el 21 de enero de 2020.

El Ministerio Público indicó que tiene a un sospechoso bajo arresto, señalado por comisión de terrorismo, traición a la patria y asociación.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de mayoría oficialista, presentó el testimonio de un ciudadano que habría sido contratado para presuntamente colocar explosivos en la sede del Parlamento.

Durante una rueda de prensa transmitida por el canal oficial, Rodríguez detalló que la persona detenida, identificado como Richard Grillet Álvarez, es un oficial de seguridad de la AN capturado el pasado 26 de enero, “cuando se disponía a colocar los explosivos contra la Asamblea Nacional”.

El presidente del Parlamento aseguró que Grillet fue reclutado “por un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que está, en estos momentos, siendo protegido por la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia”.

El presunto agente de la CIA fue identificado como Mariano Ugarte. De acuerdo a un testimonio de Grillet presentado por Rodríguez, luego de haber entablado una relación con Ugarte, lo habrían llamado desde Bogotá y le propuso “participar en acciones de sabotaje al Estado”.

En una de estas llamadas, una de las “acciones” propuestas era “colocar tres cajas explosivas con panfletos” en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo y la sede administrativa de la Asamblea.

Le iban a entregar, indica Grillet en el testimonio, “una cantidad de dinero de 5.000 dólares americanos”.

“Otra vez el gobierno de Colombia. Otra vez Iván Duque”, indicó el presidente del parlamento oficialista. Rodríguez también afirmó que el líder opositor Juan Guaidó “era el jefe directo de la acción que se iba a cometer contra la Asamblea Nacional”.

Más tarde el viernes Guaidó respondió por medio de un tuit: “saben muy bien dónde encontrarnos”.

En el mensaje en la red social el líder opositor precisó que las autoridades venezolanas pueden dar con su paradero “a plena luz del día, en una plaza pública”, en alusión a las actividades que ha convocado como parte de su programa político.

Además, Guaidó publicó capturas de pantalla de los mensajes en Twitter de Rodríguez, Iris Varela y el diputado oficialista José Brito, los que calificó como “hostigamiento”, “amenaza” y “discurso de odio”.

Por su parte, la CIA rechazó pronunciarse sobre el asunto al ser consultada por la Voz de América. La autoridades colombiana tampoco han reaccionado a los señalamientos de Rodríguez.

El pasado 31 de enero, ya Rodríguez había hablado del presunto ataque con bombas en contra el Parlamento. Este jueves, el Ministerio Público indicó que Grillet es señalado por comisión de terrorismo, traición a la patria y asociación.

La Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, donde el chavismo obtuvo la mayoría, no es reconocida por la mayoría de los partidos opositores y parte de la comunidad internacional por considerar que no cumplieron las condiciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG