Enlaces para accesibilidad

Recogen miles de firmas para que la señal de DirecTV regrese a Venezuela


Antenas de televisión satelital en el vecindario de bajos ingresos de Catia, en Caracas, Venezuela.
Antenas de televisión satelital en el vecindario de bajos ingresos de Catia, en Caracas, Venezuela.

DirecTV dejó de emitir en Venezuela el pasado 19 de mayo. La iniciativa ya ha sumado 126.000 firmas en tan solo dos semanas. Esperan reunirse con la directiva de AT&T.

La organización “Un Mundo Sin Mordaza” presentó el miércoles los últimos resultados de su iniciativa para recolectar firmas para que la señal de DirecTV regrese a más de dos millones de hogares venezolanos después de que AT&T, la compañía estadounidense propietaria de la plataforma audiovisual, dejara de emitir en el país el mes pasado.

El director ejecutivo de la organización, Rodrigo Diamanti, considera que esta situación “representa un retroceso en la libertad de expresión” y recordó que “la censura aumentó el año pasado en un 270%”.

En su opinión, esta medida, ocurre en un momento “crucial” para la vida de los venezolanos que, al igual que en muchas otras partes del mundo, está sufriendo los estragos de la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, “cuando la gente tiene que quedarse en casa”.

Para ello han diseñado la campaña “DirecTV libre en Venezuela” con una recolección de firmas de las que ya han sumado 126.000 en tan solo dos semanas. Su intención, según dijo Diamanti en su comparecencia telemática, es reunirse con los directivos de AT&T para requerir que reactiven la programación en el territorio venezolano.

Diamanti está convencido que la compañía estadounidense no generaba beneficios con sus operaciones en Venezuela, así que insistió en la necesidad de “buscar una solución que no acarree mayores costos y que la gente se pueda suscribir a un bajo precio”.

Cabe señalar que al cesar su emisión, el pasado 19 de mayo, AT&T esgrimió la imposibilidad de cumplir al mismo tiempo con los requisitos legales impuestos por Estados Unidos y Venezuela, un país sobre el que pesan numerosas sanciones impuestas precisamente por Washington.

“Nosotros entregaremos una carta con la totalidad de las firmas la semana que viene. Solicitaremos una reunión con AT&T y con algunos representantes de DirecTV para explicarles esta situación y seguir alzando la voz pro la salud mental de los venezolanos”, expuso Diamanti.

DirecTV contaba con unos dos millones de suscriptores en todo el país y se calcula que su señal era vista por cerca de diez millones de personas.

El vocero de “Un Mundo Sin Mordaza”, con sede en Washington, cree que la decisión de abandonar las emisiones en Venezuela “no fue acertada” y lamenta que la compañía estadounidense haya “dejado huérfano a un país”.

“Dejaron a casi diez millones de venezolanos sin una ventana de libertad y en medio del coronavirus. No tomaron en cuenta nada”, criticó.

Además, resaltó que hay “porcentaje de la población” -un 5%- que solo tiene acceso a DirecTV que es satelital, porque no reciben ni televisión por ondas ni internet.

Diamanti dijo ser consciente de que el cese de las operaciones de DirecTV en el país, con el consecuente despido de unos 700 empleados, tiene que ver con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y por las investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano en las empresas audiovisuales PDVSA TV y Globovisión, ahora controladas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En ese sentido, recalcó que la señal de DirecTV se sigue recibiendo a través de los satélites, por lo que se podría volver a las emisiones regulares de los distintos canales siempre y cuando su envío se realizara desde otro país.

“Pueden operar cumpliendo con las sanciones y cumpliendo con la normativa nacional e internacional”, apuntó el portavoz de la organización, al tiempo que aseguraba que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) no es un órgano competente en este asunto ya que está regulado por una administración que “no está reconocida internacionalmente”.

Posturas oficiales encontradas

Esa misma opinión es la que comparte el presidente interino Juan Guaidó que aclaró que se puede enviar la señal a su país si se hace desde otro territorio nacional.

“La señal de Directv se puede restituir desde otro país. Nosotros estamos y seguiremos luchando para que se restituya, porque lo mereces, porque tus hijos también y porque debemos vencer la censura para luchar por la Libertad”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

De hecho, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro arrestó a tres gerentes de DirecTV poco después de conocerse que la plataforma dejaba de estar operativa en el país. Además, Maduro ironizó por el cese de emisiones de AT&T señalando que la televisión en abierto “está de moda”.

Regresan “las antenas, los ganchos de ropa, los alambres y todo el mundo en señal abierta. Nos estamos viendo chévere”, manifestó.

El único problema que ve en su propuesta, reconoce Diamanti, es que el servicio técnico no estaría disponible en el país aunque recordó que “hay 700 venezolanos que están desempleados (los que despidieron de las oficinas de Caracas) y la mayoría eran técnicos”.

“No creo que haya mucho problema en que ellos puedan ofrecer sus servicios (de asistencia técnica)”, subrayó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG