Enlaces para accesibilidad

Gobierno interino de Venezuela ratifica protocolo de derechos humanos ante la OEA


El Protocolo de San Salvador, en vigor desde 1999, ha sido firmado por 19 estados de la región y ratificado por 16.
El Protocolo de San Salvador, en vigor desde 1999, ha sido firmado por 19 estados de la región y ratificado por 16.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó el protocolo de San Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó el viernes ante la Organización de los Estados Americanosel Protocolo de San Salvador, un tratado sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los seres humanos.

El Protocolo de San Salvador, en vigor desde 1999, ha sido firmado por 19 estados de la región y ratificado por 16.

“[Este es] un momento importante, cuando bien saben que se viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela”, dijo Guaidó en una teleconferencia organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que la ratificación del Protocolo de San Salvador representa un paso de avance en la reconstrucción de los derechos jurídicos del pueblo venezolano.

“Si hay un país que necesita de manera urgente la implementación de este protocolo es Venezuela”, dijo el secretario general.

La OEA reconoce a Gustavo Tarre, el enviado del gobierno interino, como representante de Venezuela desde abril del 2019. El gobierno en disputa de Nicolás Maduro se retiró del organismo internacional en el 2017, calificando a la organización de “intervencionista”.

En una conferencia de prensa posterior, Tarre dijo que la ratificación es un "compromiso hacia el futuro" por parte del gobierno interino, que se enfrenta ante la encrucijada de unas nuevas elecciones parlamentarias en Venezuela y la intervención de los partidos opositores por parte del gobierno en disputa de Maduro.

"Este tema había caído en el olvido por el manejo espantoso de la política exterior en materia de derechos humanos por parte del chavismo", aseguró el diplomático.

El Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el oficialismo, ha emitido varios fallos que estipulan que Guaidó está "ursurpando las funciones del ejecutivo" y que los documentos que firme en representación del estado venezolano carecen de validez legal.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG