Enlaces para accesibilidad

Venezuela retiene preciadas refinerías en EE.UU. en demanda canadiense


Tanques de almacenamiento de crudo de Citgo en Linden, Nueva Jersey. 8 de septiembre de 2008.
Tanques de almacenamiento de crudo de Citgo en Linden, Nueva Jersey. 8 de septiembre de 2008.

Venezuela mantendrá sus refinerías Citgo en Estados Unidos, resolviendo una demanda que puso en peligro la propiedad de los preciados activos del país.

Documentos judiciales muestran que Venezuela comenzó el viernes a pagar 1.400 millones de dólares que un panel dijo que se debían a la empresa minera canadiense Crystallex, luego de una disputada toma de control de la compañía por parte del fallecido presidente Hugo Chávez.

Para recuperar sus pérdidas, Crystallex se enfocó en las refinerías de Citgo, lo que potencialmente forzó a Venezuela a vender su activo extranjero más valioso, valorado en $ 8 mil millones. Citgo es parte de la compañía petrolera estatal PDVSA y tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos.

Los documentos presentados en un tribunal canadiense dicen que Venezuela recientemente le pagó a Crystallex $ 425 millones, mientras acordaba compensar el resto para el 2021. Eso les permite aferrarse a sus refinerías.

Russ Dallen de Caracas Capital Markets, con sede en Miami, dice que el pago muestra las cambiantes tácticas de Venezuela, desde luchar contra los acreedores hasta llegar a acuerdos.

Pero no está claro si Venezuela puede seguir cumpliendo con la deuda de Crystallex y con una larga lista de otros acreedores que ahora se están alineando para cobrar.

"No hay suficiente petróleo y dinero para pagar a todos los que necesitan pagar ahora'', dijo Dallen. "Son como hámsters en una cinta de correr''.

"Puedes agacharte y esconderte, pero si un tribunal dice que eres el dueño del dinero, debes el dinero'', dijo Dallen. "Como cualquier acreedor que no pagas, te perseguirán''.

La inflación en Venezuela podría superar el 1 millón por ciento para fin de año a medida que la crisis histórica del país se profundice. En los últimos años, su producción de petróleo también se ha desplomado a su nivel más bajo en siete décadas.

Entre muchos otros que están esperando efectivo, Venezuela tiene un acuerdo pendiente de $ 1.3 mil millones con Rusoro Mining para pagar y otro acuerdo con el gigante petrolero ConocoPhillips por un valor de $ 2 mil millones. El año pasado, Venezuela dejó de pagar los $ 65 mil millones adeudados a los tenedores de bonos, y otros acreedores aún esperan acuerdos de liquidación.

A principios de 2009, Chávez anunció la adquisición de las operaciones mineras Crystallex en el estado Bolívar, una región rica en minerales que posee uno de los depósitos de oro más grandes de Sudamérica. El fallecido expresidente acusó a las compañías mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores y expropió a la compañía canadiense como parte de una revolución socialista que dejó al país ahora bajo el gobierno del presidente Nicolas Maduro.

Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG