Enlaces para accesibilidad

Venezuela: "rearme de las FARC en Colombia es responsabilidad del presidente Duque"


Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, aseguró que su país está consultando con el resto de países acompañantes y garantes del proceso de paz, para generar estrategias que permitan restablecer los contactos entre las partes.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, aseguró que su país está consultando con el resto de países acompañantes y garantes del proceso de paz, para generar estrategias que permitan restablecer los contactos entre las partes.

De acuerdo con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC es "exclusiva responsabilidad" del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar los señalamientos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo confirmó el viernes mientras leía un comunicado, donde se afirmaba que el gobierno de Venezuela "está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz, para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes".

En el comunicado emitido por el canciller venezolano se afirmaba: "Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano"

Según Arreaza, el gobierno de su país se encuentra preocupado por la "inminente reactivación" del conflicto armado en Colombia, donde líderes de la guerrilla de las FARC que se habían desmovilizado, anunciaron el jueves que volverán a la lucha armada.

El país petrolero fue uno de los acompañantes en las negociaciones de paz que se presentaron durante cuatro años, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un acuerdo que fue firmado en 2016 para poner fin al conflicto interno que ha dejado más 260.000 muertos.

El gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ve "con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en Colombia que evidencian la inminente reactivación de la lucha armada", agregó Arreaza durante la declaración divulgada en televisión oficial.

Por su parte, el mandatario colombiano aseguró ayer a través de su cuenta de Twitter que se siente complacido por el apoyo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, "en el llamado a la comunidad internacional para hacer efectiva la Resolución de la ONU que no permite a países albergar terroristas".

Según sus palabras: "(...) Maduro y estos criminales tienen contuberino para desafiar al Estado".

Un mes atrás el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, había asegurado que dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC son "bienvenidos a Venezuela".

Arreaza no hizo mención directa a señalamientos hechos el jueves por Duque, quien dijo que la decisión de algunos jefes de las FARC no significaban el nacimiento de una nueva guerrilla, sino de amenazas de "narcoterroristas" apoyados por el gobierno de Maduro.

Venezuela ha negado el hecho de que haya albergado o albergue a jefes de la guerrilla, mientras el vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, dijo el jueves que Caracas no tiene nada que ver con el conflicto de Colombia.

La actitud de Duque, agregó el canciller venezolano, "no sólo pone en riesgo la normalización de la vida pública en Colombia, sino que amenaza la paz y seguridad regionales en América del Sur".

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG