Enlaces para accesibilidad

Asamblea venezolana deja sin efecto nombramiento de 13 magistrados


La decisión del parlamento podría crear un Tribunal Suprema paralelo.
La decisión del parlamento podría crear un Tribunal Suprema paralelo.

Declararon "írrito" el nombramiento de los 13 jueces principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del Ejecutivo.

El enfrentamiento entre los poderes en Venezuela tomó un nuevo giro luego que la Asamblea Nacional dejó sin efecto el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia que acordó el anterior Congreso.

La medida fue tomada luego que la mayoría opositora de la Asamblea aprobara las recomendaciones del informe presentado por una comisión especial que analizó la designación de los magistrados del 23 de diciembre, poco antes de que la oposición tomara el control del parlamento.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión especial, justificó la decisión alegando que el proceso que siguió la anterior la Asamblea Nacional para nombrar los magistrados "violó" algunos procedimientos y leyes venezolanas.

"Desde hoy en adelante esos magistrados no pueden firmar ninguna sentencia porque ya no pueden ser magistrados", dijo Berrizbeitia a la Associated Press al explicar los alcances de la decisión del Congreso, y agregó que en las próximas semanas esperan abrir un nuevo proceso para seleccionar de acuerdo a parámetros legales los nuevos miembros del Tribunal Supremo.

La Corte no ha se ha pronunciado todavía pero los parlamentarios han decido iniciar en breve la designación de los nuevos magistrados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG