Enlaces para accesibilidad

¿Viajar o no viajar?


<!-- IMAGE -->

Antes de cancelar su pasaje a Estados Unidos o a México, vea lo que la Organización Mundial de la Salud tiene para recomendarle acerca de su viaje.

En principio, la Organización Mundial de la Salud no recomienda que se impongan restricciones a los viajes por miedo a contraer la influenza A, conocida como la H1N1.

“En la actualidad, los viajes internacionales desplazan con gran rapidez a un gran número de personas en visita a diversas partes del mundo”, según la OMS.

Lea además: Uruguay se prepara para la gripe A

“Limitar los viajes e imponer restricciones a los viajes tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus, pero sería muy perturbador para la comunidad mundial”, señaló el organismo en un comunicado.

La OMS dijo que la atención ahora está puesta en reducir las repercusiones del virus “identificando rápidamente los casos y proporcionando a los pacientes la atención médica necesaria, y no tanto en detener la propagación internacional del virus”.

Asi mismo, el organismo señaló que aunque se haga un control de los síntomas de gripe que puedan tener los viajeros, la gripe se puede propagar de una persona a otra antes de que aparezcan los síntomas.

Sin embargo, la OMS así como los demás organismos de salud, recomiendan a aquellas personas que vayan a países donde se han registrado casos de gripe H1N1, tomar todas las precauciones necesarias.

El Ministerio de Salud Pública del Uruguay recomienda a los viajeros:

• Lavar sus manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de estornudar. También se pueden utilizar desinfectantes gelatinosos de alcohol al 60%.
• Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el pliego del codo. No se debe utilizar la mano ya que en ella quedan los gérmenes.
• Ventilar su casa, oficina o demás lugares cerrados.
• Evitar lugares de hacinamiento donde el aire quede estancado como el transporte subterráneo (metro) y colectivos.
• Mantenerse alejado de personas que tienen enfermedades respiratorias.
• No saludar a personas con besos, ni estrechar la mano. También evitar compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Si una persona presenta síntomas tales como fiebre alta (más de 38°C o 10.4 F), tos, congestión nasal o dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza o muscular, debe acudir lo antes posible a un servicio de salud, según recomiendan los ministerios de salud pública de los países de la región.
Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG