Enlaces para accesibilidad

Uruguay pide explicaciones a EE.UU.


Nelson dijo que “comparte el deseo expresado por el ministro Rosadilla en el sentido de que continuaremos los francos relacionamientos existentes (...)".
Nelson dijo que “comparte el deseo expresado por el ministro Rosadilla en el sentido de que continuaremos los francos relacionamientos existentes (...)".

Una funcionaria del Ministerio de Defensa de Uruguay fue demorada en el aeropuerto de Miami, y por causa de este incidente, el canciller uruguayo pospuso una reunión de alto nivel.

Uruguay solicitó a las autoridades de Estados Unidos explicaciones por haber demorado e interrogado a una funcionaria de su Ministerio de Defensa en el aeropuerto de Miami.

La abogada iba camino a Washington para participar como invitada de un curso en el Centro Hemisférico de Defensa.

La cancillería uruguaya informó en un comunicado que los funcionarios de inmigración de Miami “le requirieron información” sobre su persona y la del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, un ex guerrillero que tuvo inconvenientes para conseguir una visa para viajar a Estados Unidos hace tres años cuando era diputado.

El incidente en Miami no cayó bien en la cancillería uruguaya. “Resulta incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con autoridades, representantes o funcionarios de los Estados”, según el comunicado, publicado en el sitio Web de Relaciones Exteriores.

Además, el ministro Luis Rosadilla comunicó al gobierno de Estados Unidos que pospuso una reunión de alto nivel prevista para el 24 de junio con Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa para asuntos del Hemisferio Occidental.

También le envió una carta al embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, en la que le informó sobre la cancelación de la reunión.

La embajada de EE.UU. en Uruguay envió un comunicado este miércoles en el que aseguró estar “trabajando a fin de aclarar el episodio sucedido en Miami”.

“Con la finalidad de evacuar las consultas del gobierno uruguayo, el embajador de los Estados, David Nelson, ha solicitado a las oficinas gubernamentales correspondientes en Estados Unidos, en forma inmediata, un informe sobre el episodio en el aeropuerto de Miami”, según la embajada.

XS
SM
MD
LG