Enlaces para accesibilidad

Bastón con ultrasonido para ciegos


Diferentes patrones e intensidades de vibración indican a los usuarios la distancia del objeto que obstruye su camino, tan lejos como a tres metros de distancia.
Diferentes patrones e intensidades de vibración indican a los usuarios la distancia del objeto que obstruye su camino, tan lejos como a tres metros de distancia.

Un nuevo bastón que utiliza ultrasonido dará a las personas no videntes más facilidad para detectar objetos.

El SmartCane, o bastón inteligente, es un nuevo dispositivo que utiliza ultrasonido para guiar a los discapacitados visuales a través de las concurridas calles de la India.

“En las calles, las aceras están llenas de vendedores ambulantes, animales, farolas y otros obstáculos que hacen sentir incomodos incluso a personas que no tienen deficiencia visual”, explica el profesor Meenakshi Balakrishnan, un ingeniero en computación en el Instituto de Tecnología de India, en Nueva Delhi.

El equipo de SmartCane asumió este reto emulando las habilidades de animales como los murciélagos, que emiten llamadas de sonar en su entorno y utilizan los ecos que rebotan de vuelta para orientarse.

La versión del bastón envía ondas de ultrasonido a través de un dispositivo que detecta los objetos, y utiliza vibraciones para informar a los usuarios de todos los obstáculos en su camino.

Diferentes patrones e intensidades de vibración indican a los usuarios la distancia del objeto que obstruye el camino, tan lejos como a tres metros de distancia.

El objetivo es ayudar a todas las personas con discapacidad visual, no sólo en la India, pero con el tiempo más allá del país para beneficiar a otros grupos de población de bajos ingresos.

XS
SM
MD
LG