Enlaces para accesibilidad

Trump dice que tiene 'derecho absoluto' a declarar emergencia


El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con periodistas durante un evento para la Directiva de Política Espacial 4, en la Oficina Oval. Washington, febrero 19 de 2019.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con periodistas durante un evento para la Directiva de Política Espacial 4, en la Oficina Oval. Washington, febrero 19 de 2019.

El presidente Donald Trump declaró el martes que prevalecería sobre una demanda multiestatal impugnando su declaración de emergencia para pagar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que esperaba estar "muy bien" contra la demanda, y agregó que tenía un "derecho absoluto" a hacer la declaración.

"Creo que al final vamos a tener mucho éxito con la demanda", dijo Trump. "De hecho, creo que podríamos hacerlo muy bien, incluso en el Noveno Circuito, porque es un caso abierto y cerrado".

Lea: Trump critica a California por demanda contra muro fronterizo

Un grupo de 16 estados, incluidos California, Nueva York y Colorado, presentaron una demanda el lunes contra la declaración de emergencia de Trump. La demanda presentada en el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de los Estados Unidos en San Francisco alega que la declaración de Trump es inconstitucional.

Todos los estados involucrados en la demanda tienen procuradores generales demócratas.

Utilizando una amplia interpretación de sus poderes ejecutivos, Trump declaró una emergencia la semana pasada para obtener fondos del muro más allá de los $ 1.400 millones aprobados por el Congreso para la seguridad fronteriza. La medida le permite al presidente eludir al Congreso para usar el dinero del Pentágono y otros presupuestos.

Los demócratas se han enfocado en la decisión como un ejemplo de un exceso de poder ejecutivo. La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, emitió un comunicado de prensa el martes que decía: "Nadie está por encima de la ley. Los republicanos deben unirse a los demócratas para defender la Constitución y apoyar al pueblo estadounidense, contra el asalto descarado del Presidente".

Lea también: Trump declara emergencia nacional y asegura que construirá el muro

El martes, Trump argumentó que el muro era necesario para "detener las drogas y el crimen y los delincuentes y el tráfico de personas". En repetidas ocasiones ha intentado pintar un panorama grave de las condiciones en la frontera, aunque los cruces ilegales de frontera han bajado de un máximo de 1.6 millones en 2000.

Después de semanas de luchar con el Congreso por los fondos fronterizos y la diferencia de un muro y una cerca, Trump dijo: "Puedo llamarlo una barrera, pero creo que ya no tengo que hacer más eso, lo llamaremos como sea que queramos".

El uso de la declaración de emergencia por parte de Trump ha generado críticas de ambos partidos y se espera que enfrente numerosos desafíos legales. Un importante asesor de la Casa Blanca dijo el domingo que Trump estaba preparado para emitir su primer veto si el Congreso vota para desaprobar su declaración de una emergencia nacional.

El martes temprano, Trump destacó a California por su papel principal en la demanda, buscando vincular el proyecto de tren de alta velocidad del estado a su plan para el muro.

En Twitter, Trump afirmó que el "proyecto de Tren Rápido fallido" se vio acosado por los "costos récord mundial" y se había vuelto "cientos de veces más caro que el Wall, que se necesitaba desesperadamente".

El costo estimado para un tren de San Francisco a Los Ángeles se ha más que duplicado a $ 77 mil millones. Eso es aproximadamente 13 veces más que los $ 5.7 mil millones que Trump buscó sin éxito en el Congreso para construir el muro.

Lea además: Convocan protestas contra declaración de emergencia nacional de Trump

La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el proyecto ferroviario "como está planeado actualmente, costaría demasiado y tomaría demasiado tiempo". Dijo que el estado se enfocaría en completar un segmento más corto en el Valle Central del estado mientras buscaba nuevas fuentes de financiamiento para la ruta más larga.

XS
SM
MD
LG