Enlaces para accesibilidad

Trump: agencias deben entregar al Depto. de Comercio registros sobre ciudadanía


El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia decisión sobre datos federales de ciudadanía. Julio 11 de 2019.

El presidente Donald Trump decretó este jueves que todas las agencias y organismos federales de Estados Unidos deben entregar al Departamento de Comercio los registros relacionados al número de ciudadanos y no ciudadanos en el país.

En las últimas horas el mandatario estadounidense desistió en su intento por hacer que la pregunta aparezca en el censo de 2020.

Trump indicó que la administración conseguirá la información sobre la nacionalidad, incluso- “con más detalles y precisa”, por lo que ahora persigue este nuevo plan de acción.

El presidente estadounidense aseguró que la información de las bases de datos federales, incluyendo la del Departamento de Seguridad Nacional y la Administración del Seguro Social, será utilizada para tener un conteo “completo y preciso” de la población no ciudadana

Un decreto como este no bastaría para anular fallos judiciales, pero sí podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para convencer a los tribunales federales que permitan la inclusión de la pregunta.

“Hubo una época cuando podías responder preguntas así, fácilmente”, indicó Trump, afirmando que incluso algunos quieren –sin especificar- eliminar la palabra 'ciudadanía' ''.

“No vamos a retroceder en nuestro esfuerzo por determinar el estado de ciudadanía de la población de EE.UU.”, enfatizó.

Trump agregó que su administración está tomando medidas para asegurarse de contabilizar cuántos ciudadanos hay en el país y que el gobierno defenderá lo que dijo es 'el derecho del pueblo estadounidense de conocer todos los datos poblacionales'.

El mandatario estadounidense argumentó que saber esta información es vital para formular políticas públicas. “Tenemos que tener un conteo de confianza de cuántos ciudadanos, no ciudadanos e inmigrantes ilegales están en nuestro país”.

Hace dos semanas la Corte Suprema falló que la pregunta sobre ciudadanía no puede agregarse al censo de 2020. La Constitución asigna al Congreso el trabajo de supervisar el censo y el hecho de que la Cámara de Representantes esté en manos de los demócratas complica la inclusión de la pregunta.

El gobierno de Trump sostiene que la inclusión de la pregunta en el formulario del censo tiene como propósito hacer cumplir la Ley de Derechos del Voto, la cual protege el acceso de los electores de las minorías a los sitios de votación.

Sin embargo, expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a muchos inmigrantes de participar en la consulta.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG