Enlaces para accesibilidad

Trump se apresta a dominar la consulta inaugural de los republicanos en Iowa


Jackie Garlock de Clear Lake, Iowa, lleva una gorra blanca que indica su condición como una de las "capitanes del caucus" de Donald Trump mientras asiste a su mitin en Mason City, Iowa, el 5 de enero de 2024.
Jackie Garlock de Clear Lake, Iowa, lleva una gorra blanca que indica su condición como una de las "capitanes del caucus" de Donald Trump mientras asiste a su mitin en Mason City, Iowa, el 5 de enero de 2024.

El expresidente republicano Donald Trump encabeza la mayoría de las encuestas y aventaja con facilidad a sus tres rivales en el partido.

La campaña para la nominación presidencial republicana de 2024 lleva ya más de un año pero aún faltan seis meses para la convención del partido. El lunes, no obstante, los candidatos tendrán su primera oportunidad de asegurarse oficialmente algunos de los delegados que ulteriormente ayudarán a elegir al candidato republicano.

En Iowa, se espera que los votantes del caucus republicano enfrenten un frío ártico y vientos cortantes para reunirse en unos 1.670 locales designados en todo el estado, donde se determinará qué candidato obtiene la mayor cantidad de votos y, por lo tanto, los 40 delegados disponibles.

Elegirán entre el favorito, el expresidente Donald Trump, y una serie de rivales, entre ellos la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie estuvo en la carrera hasta el miércoles por la noche, cuando anunció la suspensión de su campaña.

Los caucus de Iowa son un elemento histórico de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y tradicionalmente presentan una prueba temprana de las capacidades organizativas y de politiquería minorista de los candidatos.

Aunque el estado no siempre ha elegido al ganador final de la nominación de cualquiera de los partidos, sirve para aventar el campo ya que los candidatos a menudo abandonan la carrera entre los caucus y las elecciones primarias en New Hampshire, que tradicionalmente se celebran poco después.

"Lo fundamental de Iowa es que, al ser el primero, tiende a enmarcar el debate", dijo a la Voz de América Michael Lewis-Beck, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Iowa.

“Si te va bien en Iowa, eso te da una ventaja cuando llegas a New Hampshire. Y si te va bien en Iowa y New Hampshire, eso significa más impulso”, afirmó. "No es infalible, no significa que usted será el candidato de su partido, pero es algo importante".

Votantes de alto compromiso

Los caucus de Iowa son un desafío para la mayoría de los candidatos por varias razones, pero la más obvia es el nivel de compromiso que exige de los votantes.

A diferencia de las elecciones primarias, que permiten a los votantes llegar a un colegio electoral a la hora que elijan el día de las elecciones (o incluso votar por adelantado mediante voto ausente), el sistema de caucus requiere que los votantes se reúnan en sitios específicos por todo el estado en una fecha y hora específica, en una noche entre semana, en pleno invierno.

Una vez que los votantes se inscriben y se verifica su condición de republicanos registrados, los participantes eligen un presidente y un secretario para dirigir la reunión y recitar el juramento a la bandera. Luego, los participantes del caucus escucharán los discursos de los representantes de cada uno de los candidatos antes de recibir las boletas para completar a mano.

Luego se cuentan los votos, con observadores de cada campaña presentes para observar, y se anuncian los resultados.

En sitios de caucus más pequeños, el proceso se puede completar en una o dos horas. Pero en sitios más grandes, donde el número de votantes puede llegar a los miles, el caucus puede tardar varias horas más.

Tradición contraria

Debido a las exigencias que el sistema impone a los votantes, los políticos que compiten en Iowa tradicionalmente han dado prioridad al establecimiento de grandes organizaciones de campaña dentro del estado y a brindar al mayor número posible de votantes la oportunidad de interactuar con ellos de primera mano. Los candidatos frecuentemente prometen visitar los 99 condados del estado durante el transcurso de sus campañas.

Sin embargo, como en gran parte de su carrera política, Trump ha trazado en gran medida su propio rumbo en Iowa.

"En 2016, Donald Trump no ganó los caucus, pero terminó segundo, y no tenía una presencia realmente fuerte en Iowa en términos de estar aquí", dijo a la VOA Christopher Larimer, profesor de ciencias políticas en la Universidad del norte de Iowa.

“En este ciclo, ha visitado el estado con más frecuencia, pero tengo entendido que las organizaciones de Haley y DeSantis son más fuertes y han estado en el estado constantemente”, dijo Larimer.

Líder al mando

La estrategia de Trump hasta ahora parece estar dando frutos, ya que lidera por un amplio margen en prácticamente todas las encuestas. Ha aparecido en eventos de campaña sólo unas pocas docenas de veces, principalmente en grandes mítines cerca de centros urbanos. Ha dependido principalmente de un equipo de sustitutos, que han estado impulsando esfuerzos para conseguir el voto y la capacitación de caucus en su nombre.

A solo unos días de las asambleas electorales del lunes, el expresidente conserva una ventaja dominante en las encuestas disponibles, registrando en ocasiones más del 50 % entre los votantes de Iowa. Ninguno de sus competidores más cercanos, Haley y DeSantis, ha podido consolidar más del 20 % de los votos y parecen estar encerrados en una contienda por el segundo lugar. Ramaswamy y Christie están, en la mayoría de las encuestas, considerablemente más atrás.

“Creo que siempre queda esa pregunta: ¿cuánto importa todavía la política de base y la política minorista?”, dijo Larimer. “¿O deberíamos simplemente tratar a Trump de manera diferente? Porque es un candidato muy diferente al que jamás hayamos visto”.

El clima es un factor

Un elemento que podría complicar el resultado del lunes es el clima extremo que se espera que enfrenten los habitantes de Iowa mientras se dirigen a los sitios de las asambleas electorales. El estado se despertó con 30 centímetros de nieve fresca el miércoles, y se esperan más el jueves y el fin de semana. Al mismo tiempo, se espera que las temperaturas caigan bruscamente, generando condiciones potencialmente peligrosas.

Las carreteras pueden ser difíciles de transitar, y los votantes de edad avanzada en particular podrían sentirse nerviosos al transitar por calles y aceras heladas en su camino a los lugares de las asambleas electorales.

"Va a ser difícil", dijo Lewis-Beck. "Esto será realmente un desafío organizacional para los activistas y su personal".

Los habitantes de Iowa están acostumbrados al clima invernal, dijo, pero las condiciones extremas seguirán pasando factura.

“La gente local, por supuesto, sabrán cómo llegar al Ayuntamiento o dondequiera que vayan, pero yo diría que la participación será menor”, dijo.

Sin competencia demócrata

Si bien en el pasado republicanos y demócratas se reunieron la misma noche, este año será diferente. El Partido Demócrata nacional ha reorganizado su calendario de elecciones para la nominación, sacando a Iowa de la primera posición.

Después de un desastroso esfuerzo para contar los resultados del caucus en 2020, el Partido Demócrata estatal también cambió la estructura de su votación, eliminando las reuniones en persona en favor de un sistema por correo. Los demócratas de Iowa pueden devolver los votos por correo desde noviembre.

Los resultados demócratas se anunciarán el 5 de marzo, conocido como “Supermartes”, cuando también votarán otros 15 estados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG