Enlaces para accesibilidad

Trump: "Es hora de que EE.UU. reconozca soberanía israelí sobre el Golán"


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York. Foto de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que era hora de respaldar la soberanía israelí sobre los Altos del Golán que Israel tomó de Siria en 1967, brindando un impulso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de su campaña de reelección.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la Soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional", escribió Trump en Twitter.

Trump mandó su tuit en momentos en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en Jerusalén. Los reporteros le preguntaron a Pompeo sobre el tema, pero él se negó a responder.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncian declaraciones conjuntas durante su reunión en Jerusalén, el 20 de marzo de 2019.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncian declaraciones conjuntas durante su reunión en Jerusalén, el 20 de marzo de 2019.

Israel se apoderó de los Altos del Golán, territorio de Siria, en 1967 y efectivamente lo anexó en 1981, una medida condenada por las Naciones Unidas.

La resolución sobre la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel que el Consejo de Seguridad aprobó en 1981 por unanimidad, señala "que la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán sirios ocupados es nula y sin efecto legal internacional".

Además, "exige que Israel, la potencia ocupante, debe rescindir inmediatamente su decisión".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Irán de tratar de preparar un ataque terrorista contra Israel desde el ocupado territorio.

Netanyahu ha mencionado ese argumento para fundamentar su pedido de que la comunidad internacional reconozca la soberanía israelí sobre ese territorio.

El reconocimiento del área en disputa, tomada por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, marcaría un cambio importante en la política de Estados Unidos una semana antes de que Netanyahu llegue a Washington para reunirse con Trump y hablar ante el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Fue el movimiento más abierto que hizo Trump para ayudar a Netanyahu, quien enfrenta una elección el 9 de abril. Trump sigue siendo popular en Israel, y sus asesores han estado desarrollando una propuesta de paz en Oriente Medio para su liberación, en algún momento, después de las elecciones israelíes.

Netanyahu ha estado presionando para que Estados Unidos reconozca su reclamo de soberanía sobre los Altos del Golán, y agradeció a Trump por el gesto.

Se esperaba que el primer ministro plantee el tema a Trump durante su visita a Washington la próxima semana, dijo un funcionario israelí.

"En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump! @RealDonald Trump", escribió Netanyahu en un tuit.

La anexión de gran parte del Golán por parte de Israel no fue respaldada internacionalmente. Netanyahu planteó la posibilidad de un reconocimiento de Estados Unidos en su primera reunión de la Casa Blanca con Trump en febrero de 2017.

Netanyahu había intentado que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitara la región durante una visita en enero, pero el mal tiempo obligó a cancelar el viaje.

El anuncio del Golán podría ayudar a Trump a mejorar su posición en el campo pro-Israel de Estados Unidos, especialmente entre su base de cristianos evangélicos, antes de la convención anual de la AIPAC en Washington, el grupo de presión pro-israelí más influyente de la nación, justo antes de la próxima semana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG