Enlaces para accesibilidad

EEUU: Crean oficina para proteger a quienes se oponen al aborto


Los que se oponen argumentan que la nueva oficina permite "que la ideología dicte quién puede obtener la atención que necesita" y que eso es "inaceptable".
Los que se oponen argumentan que la nueva oficina permite "que la ideología dicte quién puede obtener la atención que necesita" y que eso es "inaceptable".

El gobierno del presidente Trump anunció la creación de una oficina para proteger los derechos religiosos de los proveedores de servicios médicos que se oponen al aborto con el propósito de ganar votos entre los conservadores sociales de su partido.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos hizo el anuncio el jueves y generó críticas inmediatas de parte de los demócratas, quienes dijeron que podría socavar los derechos de las mujeres, los homosexuales y las personas transgénero.

La nueva división formará parte de la Oficina de Derechos Civiles de HHS, que aplica las leyes federales contra la discriminación y la privacidad. La administración dijo que se centrará en hacer cumplir la conciencia y las protecciones religiosas que ya forman parte de la ley federal. No se anunciaron nuevos esfuerzos para ampliar tales protecciones.

"El presidente Trump prometió al pueblo estadounidense que su administración defenderá enérgicamente los derechos de conciencia y libertad religiosa", dijo el secretario del HHS, Eric Hargan, en un comunicado. “Esa promesa se cumple hoy”.

La oficina de derechos civiles de HHS recibe un pequeño número de quejas que involucran derechos religiosos y de conciencia, pero el número ha aumentado desde que el presidente Donald Trump fue elegido.

Roger Severino, director de la oficina de derechos civiles de HHS, dijo que de 2008 a noviembre de 2016, HHS recibió 10 quejas. Desde que Trump ganó, la oficina ha recibido 34 nuevas quejas.

Los conservadores religiosos y sociales son un electorado central para la administración Trump. Trump abordará vía satélite la marcha anual contra el aborto en Washington.

La senadora demócrata Patty Murray de Washington criticó rápidamente la decisión de la administración de crear la nueva oficina.

"Este sería otro intento más para dejar que la ideología dicte quién puede obtener la atención que necesita", dijo Murray en un comunicado. “Cualquier enfoque que niegue o demore la atención médica a alguien y ponga en peligro su bienestar por razones ideológicas es inaceptable”.

El lunes se conmemora el 45 aniversario de Roe v. Wade, la histórica decisión de la Corte Suprema que legaliza el aborto.

XS
SM
MD
LG