Enlaces para accesibilidad

Tripulación ruso-estadounidense llega a la EEI


Los astronautas estadounidenses Christina Hammock Koch (i), Nick Hague (d), y el ruso Alexey Ovchinin momentos antes del lanzamiento de la nave Soyuz MS-12 que los llevó a la Estación Espacial Internacional. (AP Foto/Dmitri Lovetsky).

Un equipo ruso-estadounidense de tres astronautas llegó a la Estación Espacial Internacional, el viernes, en un segundo intento tras el lanzamiento abortado de octubre.

Un cohete ruso Soyuz con los astronautas de la NASA Nick Hague y Christina Koch y Alexei Ovchinin de Roscosmos despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 12:14 a.m. viernes (1914 GMT del jueves).

Su nave espacial Soyuz MS-12 alcanzó una órbita designada unos nueve minutos después del lanzamiento, y la tripulación informó que se sentían bien y que todos los sistemas a bordo operaban normalmente.

El 11 de octubre, un Soyuz en el que Hague y Ovchinin viajaban falló minutos en su vuelo, activando un sistema de rescate que permitió que su cápsula aterrizara de manera segura. Ese accidente fue el primer lanzamiento abortado de la tripulación para el programa espacial ruso desde 1983.

El trío se une a Anne McClain de la NASA, Oleg Kononenko de Roscosmos y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense quienes se encuentran actualmente en la estación espacial. Llevarán a cabo trabajos en cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.

Ovchinin destacó que el lanzamiento abortado en octubre fue una "experiencia interesante y muy útil" que "demostró la confiabilidad del sistema de rescate de emergencia".

Desde el retiro en 2011 de la flota de transbordadores estadounidenses, la nave rusa Soyuz ha sido el único vehículo que puede transportar tripulaciones a la estación espacial.

Sin embargo, la NASA cuenta con SpaceX y Boeing para comenzar a lanzar astronautas este año.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG